La fábrica de diamantes de Trujllo, declarada de interés social, y seis meses de plazo al proyecto de Elysium City
Aceleran los permisos oficiales de la Junta para que pueda construirse un gran parque de ocio y residencial en Castilblanco (la Siberia), Elisium City, o una fábrica de diamantes sintéticos en Trujillo; mientras la primera recibe autorización pero tiene seis meses de plazo para empezar las obras, el proyecto trujillano ha sido declarado de interés social con todas las ventajas que implica.
Los promotores del proyecto de ocio y turismo Elysium City, en Castilblanco (Badajoz), disponen de seis meses desde este martes para iniciar las obras de este complejo y de un periodo máximo de cinco años para ejecutarlas.
El Diario Oficial de Extremadura publicaba este lunes el decreto por el que se aprueba el Plan de Ordenación con Incidencia Territorial y Proyecto de Ejecución de Grandes Instalaciones de Ocio (Poitegio) de este proyecto, tras recibir el visto bueno del Consejo de Gobierno el pasado 30 de diciembre.
Una vez publicado en el boletín oficial, y según establece la Ley Extremeña de Grandes Instalaciones de Ocio el periodo para comenzar las obras de construcción del complejo será de seis meses.
La duración máxima de las mismas será de cinco años desde su inicio hasta su culminación definitiva, salvo prórroga debidamente autorizada.
Asimismo, según establece esta norma, desde la finalización de las obras en sus distintas fases, las entidades promotoras disponen de un plazo de seis meses para poner en funcionamiento, al menos, el 50 por ciento de las instalaciones y establecimientos que constituyan la gran instalación de ocio.
Igualmente, en el plazo máximo de un año desde la finalización de las obras en sus respectivas fases, deberán ponerse en funcionamiento la totalidad de las instalaciones, salvo prórroga debidamente autorizada.
Con la aprobación del Plan de Ordenación con Incidencia Territorial y Proyecto de Ejecución de Grandes Instalaciones de Ocio se suspende el Plan General Municipal (PGM) de Castilblanco en el ámbito del proyecto, así como el otorgamiento de licencias urbanísticas y la implantación, desarrollo y cambio de usos.
Trujillo
Al día siguiente, este martes lo que publica el Diario Oficial de Extremadura es el decreto por el que se declara Proyecto Empresarial de Interés Autonómico (Premia) la iniciativa presentada por la empresa Diamond Foundry Europe, SL, para la construcción de una fábrica de diamantes sintéticos en Trujillo (Cáceres).
Según la normativa extremeña, podrán ser calificados como tales aquellos proyectos de inversión, para la implantación o ampliación de una o varias instalaciones empresariales en Extremadura, que tengan un impacto significativo en el empleo y en el tejido productivo.
El proyecto presentado por la empresa Diamond Foundry Europe, SL, relativo a la construcción e instalación de una fábrica de diamantes sintéticos en la localidad de Trujillo (Cáceres), se contempla como la creación de una nueva empresa, con un volumen de inversión previsto superior a 700 millones de euros y una creación de empleo de más de 50 puestos durante el primer año de actividad.
La actividad de la sociedad promotora es la producción y comercialización de diamantes sintéticos que, según el proyecto presentado, tendrá como objetivo principal alcanzar un volumen de producción anual de 40.000 obleas de diamante monocristalino de 4 millones de quilates.
La fábrica iría ubicada en el Polígono Industrial Arroyo de Caballos, en el término municipal de Trujillo, en una superficie aproximada de parcela de 84.000 m2.
La calificación conlleva la declaración de utilidad pública o interés social, así como la declaración de urgencia de la ocupación de los bienes afectados por la línea de suministro eléctrico, con origen previsto en la subestación de transformación “Trujillo” y fin en las instalaciones de transformación eléctrica a ejecutar en la fábrica, así como el establecimiento o ampliación de servidumbres de paso para las mismas.
1