Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Junta rectifica y ahora se plantea acudir al Fondo de Liquidez Autonómica para salvar la cuesta de diciembre

Vicepresidenta de la Junta, Cristina Teniente

Pablo Sánchez

24 de abril de 2014, Asamblea de Extremadura: “El Estado te brinda su ayuda mediante el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA), pero a cambio te manda a los hombres de negro”. Con esas palabras justificaba el consejero de Hacienda, a la sazón Antonio Fernández, la negativa del Gobierno extremeño a pedir dinero al Gobierno, vía FLA, y su opción de financiarse con la banca, pese a que desde la oposición, en especial desde PSOE y los regionalistas de Prex-Crex le indicaban que era más barato pagar esos préstamos al Gobierno que al sector bancario.

2, diciembre, 2014, Presidencia de la Junta: “”En una situación tan favorable, por supuesto, en picos que pueda tener cualquier gobierno en materia de liquidez se contempla como una opción muy favorable, posible y además factible... Es algo que plantea unas ventajas en muchísimos aspectos y ya hemos anunciado con anterioridad que se estaba analizando y que se veía con muy buenos ojos“. La vicepresidenta Cristina Teniente hacía oficial ayer ese cambio de rumbo económico.

¿Cuánta ha costado?

El portavoz de los regionalistas Damián Beneyto, que ha reiterado en estos meses que la región estaba perdiendo dinero en intereses bancarios por encima de lo que pagan comunidades como Cataluña, Valencia o Andalucía que aceptaron acudir al FLA. “Bienvenidos sea ahora si rectifican, arrepentíos los quiere Dios”, sentencia Beneyto. Pero también resalta el diputado regionalista que habrá que analizar el coste que ha tenido para Extremadura mantener ese criterio de rechazar el FLA por una pura cuestión de imagen, como explicó en su día el consejero de Hacienda.

¿Qué ha cambiado en estos últimos meses? Además del titular de Hacienda, se fue Fernández y ha llegado Checa, el telón de fondo de ese cambio radica en que las cuentas están más flacas que el perro del lazarillo y la situación de tesorería es muy delicada con un elevado número de facturas pendientes en lista de espera, y las dificultades que hay para pagar la nómina de los funcionarios, con la extra a la vuelta de la esquina.

Pero para que esta rectificación tome ahora cuerpo no basta solo con el deseo de la Junta, será necesario que el Gobierno ponga otra vez a disposición a disposición de las Comunidades ese fondo de ayuda.

El Gobierno nacional ha anunciado un nuevo Fondo de Liquidez con rapidez, para diciembre, pero hay quienes dudan de que pueda ser realidad antes de un año, y tampoco ha llegado el pago por la deuda histórica, anunciado por el actual consejero de Hacienda y Administración Pública, Clemente Checa, para septiembre pasado.

Etiquetas
stats