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El Ministerio de Transportes adjudica la construcción del nuevo puente de la N-110 en Cabezuela en el Jerte

Representación del nuevo puente sobre el río Jerte, más al sur de la localidad de Cabezuela

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El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha adjudicado, por 6,5 millones de euros el contrato de obras para la construcción del nuevo puente de la carretera N-110 en Cabezuela del Valle, que servirá para poner fin al embudo de tráfico rodado que actualmente hay esta población del Valle del Jerte.

Actualmente lo que hay es un puente antiguo sobre el río Jerte, cuya estrechez impide el cruce de vehículos por lo que hay un solo carril con paso alternativo regulado por semáforo.

La carretera estatal N-110 Soria-Plasencia cruza en ese punto el río que da nombre al valle, y a partir de esta obra lo hará al sur de la localidad y no al norte, con una rotonda y calzada de cuatro carriles.

Junto a la construcción de un nuevo puente sobre el río Jerte, se proyecta un tramo de nueva calzada de 400 metros de longitud, en variante por la margen derecha del río, para enlazar con el trazado existente, así como una nueva glorieta que lleva al nuevo puente.

Con esta actuación, una vez dotada la carretera N-110 del nuevo puente y vial con las características geométricas adecuadas, y junto con el acondicionamiento de esta vía entre Navaconcejo y Tornavacas, finalizado en mayo de 2020, el Mitma completa la mejora de esta carretera, que constituye la principal vía de comunicación del Valle del río Jerte.

Esto contribuirá al incremento de la seguridad viaria y capacidad de la vía, así como de la comodidad de la conducción, ha apuntado el Ministerio.

Características

El objeto principal del proyecto es el nuevo puente sobre el río Jerte, de aproximadamente 65,2 m de longitud, conectando en su extremo norte con la glorieta proyectada, y en su extremo sur con la avenida de Plasencia en el núcleo urbano de Cabezuela del Valle.

La sección transversal tiene anchura variable entre 13,80 y 16,60 m y se compone de dos carriles de 3,50 m, dos arcenes de 1 m, barreras de 1 m y sendas aceras de ancho variable entre 1,80 y 3,20 m, en las cuales se prevén miradores al río Jerte.

Además de lo anterior, el puente proyectado tiene un carácter singular debido a su integración en un entorno de alto valor ecológico y paisajístico, por lo que la solución adoptada presenta una alta calidad estética a fin de que la obra se integre adecuadamente en el paisaje.

Así, la solución parte de un diseño minimalista y busca una estética inspirada en el puente arco existente aguas arriba, tanto en la forma curva de la cara inferior del tablero, como en la geometría y textura de los estribos y muros de piedra.

El nuevo puente evita cualquier afección al cauce del río Jerte desde el punto de vista medioambiental e hidrológico, por lo que en ningún caso se modifica el estado actual del cauce.

La intervención está incluida en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), que contempla invertir hasta 357 millones de euros (sin IVA) de los fondos NextGenerationEU para modernizar más de 80 túneles y potenciar la protección de la fauna y usuarios vulnerables en la Red de Carreteras del Estado.

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