La 'Plataforma de Transportistas' vota en contra de la huelga y a favor de esperar

elDiarioex

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La Plataforma para la Defensa del Transporte de Mercancías ha acordado no convocar nuevos paros, a la espera de que el Gobierno “cumpla los compromisos acordados” en marzo pasado.

Esta plataforma fue, entre las organizaciones de transportistas, la última en desconvocar la huelga de marzo, una huelga que acabó paralizando en buena parte la economía del país y provocó efectos que se sumaron a la guerra de Putin en Ucrania iniciada el mes anterior, factores que se tradujeron en un bajo crecimiento del PIB español en ese primer trimestre.

Esta organización explica que en las asambleas provinciales celebradas este fin de semana un 45 % de los transportistas se inclinaron por seguir la negociación con el Gobierno y no convocar nuevos paros, mientras que un 41 % votó a favor de reactivar la huelga a partir del 30 de junio, mientras que un 14 % se abstuvo. 

La Plataforma no está representada en los órganos de interlocución con el Gobierno, en los que sí se sienta el mayoritario Comité Nacional de Transporte por Carretera (CNTC); sin embargo fue citada finalmente por el Ejecutivo y ambas partes se sentaron.

Afirman que el pasado 16 de junio directivos de esta plataforma mantuvieron una reunión en el Ministerio de Transportes en la que “no se llegó a ninguna conclusión positiva” y, posteriormente, recibieron documentación sobre el borrador de lo que será la futura ley del transporte. 

El resultado de la votación de este fin de semana “no debe entenderse bajo ningún concepto como un paso atrás”, si no que mostraría “la relevancia que la Plataforma se ha ganado en estos últimos meses” y avisan que el paro puede ser reactivado “en cualquier momento si la negociación no es favorable”. 

El colectivo “aprovechará” está vía de negociación para exigir al Ejecutivo “su intervención directa en todas las circunstancias de abuso con los operadores de transporte y con todas las entidades que dañen o perjudiquen a los trabajadores de la carretera”. 

Mientras se mantienen las negociaciones “nos vamos a presenciar ante aquellos clientes de los transportistas, sean operadores o fábricas, para que directamente cambien su política de precios, plazos de pago y trato a los transportistas y conductores que contraten”. 

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana afirma que ha cumplido “todos los compromisos” adquiridos hasta el momento con el sector del transporte de mercancías por carretera y estudia aprobar nuevas medidas de apoyo ante el encarecimiento de los carburantes.

Fuentes del Ministerio explicaron a la agencia Efe que se han cumplido todos los puntos que se pactaron con el CNTC tanto en diciembre de 2021, con la amenaza de huelga del sector, como en marzo de 2022, cuando los transportistas autónomos agrupados en la Plataforma suspendieron su actividad durante 20 días.

El Ministerio se ha reafirmado en su promesa de tener antes del 31 de julio un proyecto de ley que aplicará al sector del transporte de mercancías por carretera los principios de la Ley de la cadena alimentaria para asegurar una utilización justa de la subcontratación y la rentabilidad de su trabajo.

La Plataforma para la Defensa del Transporte de Mercancías ha acordado no convocar nuevos paros, a la espera de que el Gobierno “cumpla los compromisos acordados” en marzo pasado.

Esta plataforma fue, entre las organizaciones de transportistas, la última en desconvocar la huelga de marzo, una huelga que acabó paralizando en buena parte la economía del país y provocó efectos que se sumaron a la guerra de Putin en Ucrania iniciada el mes anterior, factores que se tradujeron en un bajo crecimiento del PIB español en ese primer trimestre.

Esta organización explica que en las asambleas provinciales celebradas este fin de semana un 45 % de los transportistas se inclinaron por seguir la negociación con el Gobierno y no convocar nuevos paros, mientras que un 41 % votó a favor de reactivar la huelga a partir del 30 de junio, mientras que un 14 % se abstuvo. 

La Plataforma no está representada en los órganos de interlocución con el Gobierno, en los que sí se sienta el mayoritario Comité Nacional de Transporte por Carretera (CNTC); sin embargo fue citada finalmente por el Ejecutivo y ambas partes se sentaron.

Afirman que el pasado 16 de junio directivos de esta plataforma mantuvieron una reunión en el Ministerio de Transportes en la que “no se llegó a ninguna conclusión positiva” y, posteriormente, recibieron documentación sobre el borrador de lo que será la futura ley del transporte. 

El resultado de la votación de este fin de semana “no debe entenderse bajo ningún concepto como un paso atrás”, si no que mostraría “la relevancia que la Plataforma se ha ganado en estos últimos meses” y avisan que el paro puede ser reactivado “en cualquier momento si la negociación no es favorable”. 

El colectivo “aprovechará” está vía de negociación para exigir al Ejecutivo “su intervención directa en todas las circunstancias de abuso con los operadores de transporte y con todas las entidades que dañen o perjudiquen a los trabajadores de la carretera”. 

Mientras se mantienen las negociaciones “nos vamos a presenciar ante aquellos clientes de los transportistas, sean operadores o fábricas, para que directamente cambien su política de precios, plazos de pago y trato a los transportistas y conductores que contraten”. 

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana afirma que ha cumplido “todos los compromisos” adquiridos hasta el momento con el sector del transporte de mercancías por carretera y estudia aprobar nuevas medidas de apoyo ante el encarecimiento de los carburantes.

Fuentes del Ministerio explicaron a la agencia Efe que se han cumplido todos los puntos que se pactaron con el CNTC tanto en diciembre de 2021, con la amenaza de huelga del sector, como en marzo de 2022, cuando los transportistas autónomos agrupados en la Plataforma suspendieron su actividad durante 20 días.

El Ministerio se ha reafirmado en su promesa de tener antes del 31 de julio un proyecto de ley que aplicará al sector del transporte de mercancías por carretera los principios de la Ley de la cadena alimentaria para asegurar una utilización justa de la subcontratación y la rentabilidad de su trabajo.

La Plataforma para la Defensa del Transporte de Mercancías ha acordado no convocar nuevos paros, a la espera de que el Gobierno “cumpla los compromisos acordados” en marzo pasado.

Esta plataforma fue, entre las organizaciones de transportistas, la última en desconvocar la huelga de marzo, una huelga que acabó paralizando en buena parte la economía del país y provocó efectos que se sumaron a la guerra de Putin en Ucrania iniciada el mes anterior, factores que se tradujeron en un bajo crecimiento del PIB español en ese primer trimestre.