Los alimentos suben un 7,5% en Extremadura, una décima más que en España
Los precios subieron un 3% en enero en Extremadura en relación al mismo mes de 2023, por debajo de la media nacional, después de que se incrementaran un 0,1% sobre diciembre, con la vivienda como el apartado con mayor subida, un 4,3%, con el vestido y calzado con la mayor bajada, un 12,3%.
A nivel nacional, la subida fue del 3,4% , tres décimas por encima de la tasa registrada en diciembre, debido al encarecimiento de la electricidad, mientras que el precio de los alimentos subió una décima respecto al mes anterior y se situó en el 7,4%.
El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha confirmado el dato de inflación general adelantado hace dos semanas y también el de la inflación subyacente (sin energía ni alimentos frescos), que se moderó dos décimas y se situó en el 3,6%, lo que supone la menor tasa desde marzo de 2022.
Los precios por provincias
Por provincias, los precios subieron un 0,2% en la de Badajoz y un 0,1% en la cacereña en relación al mes de diciembre, dejando la tasa de inflación interanual en el 3 y 3,1% respectivamente.
En los últimos doce meses, en alimentos y bebidas no alcohólicas, los precios subieron en enero un 1,9% y con un 7,5% son los que registran más subida, seguido de bebidas alcohólicas y tabaco, un 3,9%; hoteles, cafés y restaurante, un 3,7%, y otros, con un 3,2%. Enseñanza y vivienda, con una subida del 2,9% respecto a enero de 2023 son otros sectores destacados.
Por contra, además de vestido y calzado (-12,3%), los precios bajaron en enero en ocio y cultura, un 1,6%, y menaje, un 0,2%, mientras que en relación a enero de 2023 los precios solo bajaron en transporte, un 2,3%.
0