El Teatro María Luisa, listo para abrir este viernes sus puertas, tras 21 años cerrado

elDiarioex

0

El Teatro María Luisa de Mérida abrirá sus puertas, tras 21 años cerrado, este viernes y sábado con unas jornadas para que la ciudadanía conozcan las obras del nuevo edificio.

Durante la presentación de la obra que inaugurará este viernes la 68 edición el Festival Internacional de Teatro Clásico de la ciudad, la delegada de Cultura, Silvia Fernández, ha anunciado esta jornada de puertas abiertas, cuyo horario será de 11 a 14 y de 19 a 22 horas.

“Vamos a tener otra joya de la corona tangible en la cultura de la ciudad con la reapertura del nuevo Teatro María Luisa, tan emblemático para los y las emeritenses, después de 21 años cerrado”, ha manifestado la edil.

Ha señalado que es “de justicia” que los primeros que pisen el nuevo teatro sean los ciudadanos de Mérida y ha agradecido al Festival de Teatro Clásico que haya tenido en cuenta este espacio como una extensión más, programando cinco espectáculos este verano.

Según Fernández, el nuevo teatro será el recinto cultural “más moderno y con mejores infraestructuras de la región” y forma parte de un proyecto de ciudad “que apuesta por la cultura y el ocio y que tendrá, en este nuevo espacio, su epicentro”. 

De hecho, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana realizó este martes la recepción de las obras de rehabilitación integral del Teatro María Luisa de Mérida, cuyo importe total ha ascendido a 3.647.408,90 euros, de los que el ministerio ha aportado el 55 por ciento, es decir, 2.006.074,90 euros.

Según detalla el Mitma, se trata de un edificio de principios del siglo XX, de lenguaje estilístico con referencias a un “art deco” contenido que decora serenamente el paramento vacío obligado por la función del interior. Se complementa con unas ventanas alargadas horizontalmente que acentúan la referencia “deco”.

Su inauguración tuvo lugar en 1930, financiado en su mayor parte por María Luisa Gragera, muy comprometida con la ciudad de Mérida.

El edificio, incluido en el Área de Protección Arqueológica II, Protección Especial, por estar en el entorno del Bien de Interés Cultural de la Muralla y Torre Albarrana de Mérida, llevaba años abandonado pero constituye parte de la memoria histórica de la ciudad de los años 50 y 60.

Destaca que los trabajos desarrollados permitirán que el nuevo Teatro María Luisa resucite su actividad cultural, teatral, musical y de ocio, situándolo entre los teatros de referencia de las principales ciudades de Extremadura.

El edificio se encontraba muy deteriorado, con grandes problemas funcionales y estructurales y la intervención ha seguido las líneas planteadas en la propuesta ganadora presentada al concurso de ideas promovido por el Ayuntamiento de Mérida en el año 1994.

En términos generales, se trata de una rehabilitación en un sentido muy amplio, integral, ya que modifica la totalidad de los espacios existentes y únicamente conserva la fachada original que da a la calle Camilo José Cela y que remite a un signo urbano imprescindible totalmente arraigado en la sociedad emeritense.

El edificio inicial, aunque bautizado como teatro, no llegó a albergar jamás espectáculos teatrales, por lo que lo hacía absolutamente obsoleto desde el punto de vista funcional.

Con el objetivo de acoger piezas teatrales de cierta complejidad, se ha llevado a cabo una transformación drástica de la estructura organizativa y portante de un edificio considerado hasta ese momento como cine.

Se han renovado así todos los espacios del teatro, como son vestíbulos, corredores perimetrales, sala de espectadores, escenario, zona de servicios y cubiertas.

Esta actuación se ha realizado en el marco del Programa de Rehabilitación del Patrimonio Arquitectónico, que consiste en la ejecución de obras relevantes de rehabilitación del patrimonio arquitectónico español y dotación de equipamientos públicos con los presupuestos propios del Ministerio.