Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Vara explica que la fábrica de baterías llegó tarde al Perte y por eso se ha quedado fuera

Coche eléctrico en carga

elDiarioex

0

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha explicado que cuando el grupo Envisión decidió crear una factoría de baterías en Navalmoral de la Mata “ya estaba muy avanzado” el plan nacional del coche eléctrico, único motivo por el que “al final no ha entrado en esta convocatoria” de ayudas del proyecto europeo Perte.

A preguntas de los periodistas en Mérida ha destacado que el proyecto de Envisión “es de una dimensión de tal magnitud, que lo que se puede aportar desde el Perte es una mínima 'minimorum' parte de lo que significa la inversión”.

“No hay ningún proyecto serio de verdad que vaya a dar el paso o no darlo en función de que haya estos recursos de una convocatoria muy concreta”.

El presidente extremeño ha reiterado que en los últimos meses su gobierno ha mantenido reuniones todas las semanas con la empresa y sus ingenieros para encontrar otras vías de financiación como son los Incentivos Regionales, “que están absolutamente virgen puesto que comienza el nuevo programa operativo a partir del 1 de enero del año que viene”.

También ha destacado que están los Fondos de Inversión de Industria, que “están funcionando muy bien y que ya están financiando proyectos muy concretos” en Extremadura, como la fábrica de diamantes para semiconductores en Trujillo y “otros que probablemente puedan venir por esa misma vía”.

Además, Vara ha recordado que el Ministerio de Industria ha anunciado recientemente que va a volver a haber otra convocatoria de Perte y aclarado que entonces, “como ya esta empresa está establecida en España”, espera que “no haya ningún inconveniente” en que la factoría morala sea considerada como proyecto estratégico.

“Pero lo más importante de todo -ha agregado- es que seguimos avanzando, que nos van a presentar a lo largo del mes de octubre la documentación del propio proyecto, para poder iniciar toda la tramitación, y eso -ha precisado- son los pasos y los hitos que se van a ver con claridad”.

Probablemente, cree el presidente extremeño, dentro de dos meses “nadie se acordará” de la noticia de que la fábrica de Navalmoral no ha entrado en la primera convocatoria del automóvil, porque “habrá otras que pondrán de manifiesto que el proyecto sigue en marcha”. 

En ese sentido, se ha preguntado “si alguien piensa de verdad que un proyecto de estas características, de este volumen, de esta importancia, va a depender de que una convocatoria salga o no salga”, que si “una multinacional como esta, que está en todo el mundo, que tiene detrás lo que tiene, va a vincular un proyecto concreto a una parte muy pequeña de su inversión”. 

“Las cosas hay que elevarse un poquito, verlas con una cierta distancia para poderlas entender”.

Envision tendría asegurada la financiación que ellos esperan a través de préstamos y que solo en el caso de las ayudas de Incentivos Regionales, no del Perte, hay ayudas a fondo perdido.

Etiquetas
stats