Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Extremadura invertirá 7,2 millones en la Formación Profesional el próximo curso

La consejera de Educación, Esther Gutiérrez, en las jornadas de FP 'Practicas, aprendes y trabajas'

elDiarioex

0

La Formación Profesional en Extremadura contará con una inversión de 7 millones de euros el próximo curso, 1,2 millones más que este año, ha anunciado la consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez.

Este presupuesto permitirá elaborar “un plan muy ambicioso, unido a las actuaciones que estamos llevando a cabo, como la apuesta decidida por la FP Dual”, ha indicado en las jornadas sobre la Formación Profesional de Extremadura 'Practicas, aprendes y trabajas', que se celebrarán de modo online hasta este jueves.

En Extremadura, la FP ha alcanzado el 7 por ciento de implantación, mientras que a nivel nacional la cifra está en torno a un 3 por ciento. “Esto ha sido gracias a la adaptación del modelo, teniendo en cuenta que nuestro tejido industrial está compuesto por pymes y por autónomos, y ha sido clave trabajar con ellos para que esto fuera posible”, ha señalado la consejera.

Por otro lado, Gutiérrez ha explicado que se ha llevado a cabo la implantación del denominado máster en FP (los Cursos de Especialización), que va a permitir a los alumnos buscar la especialización. También ha dicho que van a seguir ampliando la formación on line en los próximos cursos.

La consejera ha señalado que están trabajando por “una formación profesional que tenga capacidad de adaptación a los cambios y dé respuesta a los retos necesarios, y, para eso, es necesario trabajar de la mano de las administraciones”. No obstante, ha destacado que “la clave” son los profesionales, por lo que ha remarcado que trabajarán juntos de la mano para hacer una Formación Profesional de calidad.

Cualificación intermedia

También ha intervenido la secretaria general de Formación Profesional del Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP), Clara Sanz, que ha afirmado que el 50 por ciento de las oportunidades de empleo que va a haber “van a requerir una cualificación intermedia, es decir, de FP”. En este sentido, el Ministerio de Educación y Formación Profesional ha abordado esta tarea en dos fases.

La primera tiene que ver con la puesta en marcha del primer Plan Estratégico de FP, que se inició en 2018 y, ahora, el Plan de Modernización, que aporta una financiación de más de 1.900 millones de euros, ha explicado.

La secretaria general de Formación Profesional ha destacado, entre las actuaciones que el Ministerio ha puesto en marcha, la acreditación de competencias profesionales, la creación de líneas de proyectos de innovación, la creación de aulas de emprendimiento en centros educativos o la renovación del catálogo de los títulos formativos hasta alcanzar las sesenta nuevas titulaciones.

En cuanto a la segunda fase, tiene que ver con la nueva Ley de Formación Profesional, la que, en palabras de Clara Sanz, va a recoger un modelo de formación “más factible y flexible y adaptado a las necesidades del territorio”.

Finalmente, Sanz ha añadido que se va a necesitar una “implicación de corresponsabilidad de la empresa, de manera mucho más activa, de tal forma que la formación en centros de trabajo se amplíe y se ajuste a aquello que cada ciclo necesita”.

Etiquetas
stats