Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Supremo admite el recurso para poder instalar plantas fotovoltaicas en Los Llanos de Cáceres

Archivo.- Placas solares de una instalación fotovoltaica

elDiarioex

0

El Tribunal Supremo (TS) ha admitido a trámite el recurso de casación interpuesto por el Ayuntamiento de Cáceres, la Junta de Extremadura e Iberdrola contra la sentencia que anulaba la modificación del Plan General Municipal (PGM) para instalar plantas solares fotovoltaicas en el terreno denominado Llanos de Cáceres.

En concreto, la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx) anuló en diciembre de 2021 la modificación puntual del PGM de Cáceres, aprobada para regular la instalación de plantas para la producción de energía solar fotovoltaica en el Suelo No Urbanizable de Protección de Llanos (SNUP-LL). La sentencia daba así la razón a la asociación ecologista Adenex, que había recurrido la modificación del PGM, por parte del consistorio, por considerarla perjudicial para la protección ambiental de la zona.

Ahora, el alcalde de Cáceres, Luis Salaya, sostiene que “el Supremo entiende que existe un interés casacional objetivo al tratarse de una modificación puntual de un instrumento de planeamiento urbanístico” y establece que se trata de “una disposición de carácter general” y que “no es descabellado pensar que haya interés en que pueda formularse este recurso”.

Para Salaya, “es un paso más en este procedimiento en el que no compartimos el criterio del TSJEx, sin la oportunidad de hacer un razonamiento adecuado y suficiente de nuestra visión jurídica de esta modificación de planeamiento, y hacer llegar nuestros argumentos al Alto Tribunal”.

El regidor ha recordado que con la modificación del PGM “se acababa con una de las limitaciones más injustas que tenía nuestro término municipal, que restringía estas instalaciones a 5 megavatios de potencia o a 10 hectáreas de extensión”.

“Valoramos muy positivamente esta noticia porque transmite tranquilidad a las inversiones que vinieron a la ciudad y nos da la oportunidad de seguir adelante con algo que nos parece lógico, sostenible y justo: poder ampliar las limitaciones existentes para la instalaciones de plantas fotovoltaicas”, ha indicado.

Según Salaya, seguirán trabajando por que la ciudad sea el referente de la energía limpia y sostenible, como motor del crecimiento económico, la generación de riqueza y puestos de trabajo“.

Etiquetas
stats