Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

PSOE, PP y Unidas por Extremadura se unen para condenar la violencia machista

Imagen de archivo de un pleno del pasado octubre en la Asamblea de Extremadura

elDiarioex

0

Los grupos parlamentarios PP, PSOE y Unidas por Extremadura condenarán la violencia machista a través de un manifiesto en un acto institucional que se celebrará este viernes en la Asamblea ante la falta de consenso con Vox para llevar un discurso conjunto con motivo del 25N al próximo pleno.

Por primera vez la Asamblea de Extremadura no ofrecerá una declaración institucional por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres ya que, Vox, que ha entrado esta legislatura al Parlamento regional, no está de acuerdo con el texto contra la violencia de género de la cámara legislativa.

Al respecto, el portavoz del Grupo Parlamentario Popular, José Ángel Sánchez Juliá, ha destacado que este manifiesto “deja patente” que desde el Parlamento regional se sigue luchando contra esta “lacra social”.

En cuanto a las diferencias con su socio de Gobierno en materia de igualdad, “somos grupos parlamentarios diferentes”, ha manifestado este martes a preguntas de los periodistas durante una rueda de prensa para detallar el orden del día de la próxima sesión plenaria. No obstante, “las políticas de igualdad están bajo la mayor responsabilidad en la Junta de Extremadura” que es su presidenta, María Guardiola, “quien está impulsando esas políticas, por lo que están garantizadas y protegidas”, ha dicho Sánchez Juliá.

Que este año no haya declaración institucional conjunta “demuestra que hay algunos que niegan la violencia machista y contribuyen a que continúe impregnada en la sociedad”, ha expresado, por su parte, la portavoz de UPE, Irene de Miguel.

En lo que va de año, la violencia machista se ha cobrado la vida de 50 víctimas en España, que suponen “la punta del iceberg” de las violencias que sufren las mujeres, ha apuntado De Miguel, al tiempo que ha defendido la oposición frontal de toda la ciudadanía a este problema. “Si no estamos todos, difícilmente vamos a acabar con ellas. Que Vox tenga ese posicionamiento de negación es un retroceso y algo muy peligroso para las mujeres de este país”, ha denunciado la portavoz de UPE.

La “contradicción” del PP

En esta línea, el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Juan Ramón Ferreira, ha lamentado que la entrada de la “ultraderecha” en el Parlamento regional impida por primera vez una declaración conjunta contra la violencia de género. “Vox no va a conseguir protagonizar el 25N” ante un movimiento feminista que es “imparable”, ha señalado Ferreira, quien ha asegurado que el consenso demostrado por los grupos parlamentarios sobre la violencia machista se va a mantener.

En este sentido, el portavoz socialista ha criticado que el PP “no puede vivir en la contradicción” pues es imposible defender el feminismo y los derechos LGTBI con Vox sentado a la derecha del Consejo de Gobierno, ha dicho.

Vox no habla de género

Por su parte, Vox leerá una declaración propia con motivo del 25N en la que defenderá “la igualdad real entre todos los españoles”, según su diputado, Óscar Fernández Calle, porque, según ha dicho, están en contra “de todo tipo de violencia, la ejerza quien la ejerza y sobre quien la ejerza”.

En ese sentido, ha justificado que su grupo haya sido el único que se ha opuesto a firmar la declaración conjunta elaborada por el resto de los grupos del Parlamento extremeño porque entienden que “hay muchos términos y conceptos ideológicos”. Fernández Calle ha aclarado que Vox rehúsa hablar de género, un concepto que considera ideológico, y está en contra tanto del convenio de Estambul como del Pacto de Estado contra la Violencia Machista, como justificación para no apoyar esa declaración conjunta de la Asamblea de Extremadura contra la violencia hacia la mujer.

Etiquetas
stats