Actuación en la carretera Hornachos a Llera para evitar atropellos de linces

La Diputación de Badajoz ha firmado un convenio con la Junta de Andalucía para la protección del lince ibérico, dentro de un proyecto en el que participan varios territorios y donde se incide, entre otros aspectos, en las mejoras viarias necesarias que eviten atropellos, y en la formación. 

Para disminuir el riesgo de atropellos, la Diputación tiene previsto actuar en un tramo de la carretera de Hornachos a Llera, en la BA-080, ya que esta zona tiene una alta densidad de población de este animal. 

La iniciativa se enmarca en el programa conjunto en el que participan Castilla-La Mancha, Extremadura, Andalucía y Murcia, además de Portugal, según un comunicado de la institución provincial. 

Una de las principales amenazas de esta especie es la mortalidad por atropello, de ahí que la iniciativa busque soluciones a los denominados “puntos negros” viarios que pueden afectar al lince, con el objetivo de mejorar su seguridad. 

Las actuaciones principales se centrarán en la construcción de cerramientos, en tareas de desbroce, poda, señalización, instalación de dispositivos ultrasónicos y ópticos disuasorios para evitar que la fauna se acerque a las carreteras, o en el acondicionamiento de accesos o de drenaje.

El convenio impulsará el desarrollo de las acciones previstas en el proyecto LIFE “Naturaleza y Biodiversidad. Creando una metapoblación genética y demográficamente funcional del lince Ibérico lynx pardinus (Linxconnect)”, aprobado por la Unión Europea (UE). 

El objetivo del programa es lograr que “la población del lince ibérico sea autosostenible y genéticamente viable a largo plazo”. 

Las acciones en las que trabajará la Diputación de Badajoz se centrarán en medidas de formación, en la adopción conjunta y actualización de protocolos de trabajo, o en la mejora de la conectividad entre áreas.