Confederación Guadiana empieza el expediente para combatir el nenúfar en Badajoz
Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) ha empezado el expediente de contratación para los proyectos de estudio de impacto ambiental y de actuaciones de control del nenúfar mexicano en el río en Badajoz, con un plazo de ejecución de 18 meses y un importe máximo de 262.217 euros.
Como ha explicado desde la entidad en una nota, elaboró un estudio de viabilidad de métodos para el control y eliminación de esta especie invasora, en el que se analizaron distintas alternativas de actuación, para lo que se llevó por ejemplo una consulta pública con las administraciones y colectivos implicados.
El estudio y las alegaciones recibidas han permitido trazar una propuesta inicial de iniciativas, que se pretenden definir en el proyecto “Actuaciones de control de la especie exótica invasora nenúfar mexicano en la cuenca del Guadiana”.
Este proyecto se desarrollará en el tramo urbano del río en Badajoz, declarado zona de especial protección de aves (ZEPA).
A su vez también están incluidas tanto aguas abajo de este tramo (en el Guadiana) como aguas arriba (el afluente Gévora), que son zonas de especial conservación (ZEC), de ahí que todo ello obligue a tener en cuenta el posible impacto social y ambiental del conjunto de actuaciones definidas.
Esta circunstancia exige la redacción de un estudio de impacto ambiental en el tramo del río Guadiana afectado por estas especies, simultáneamente a la redacción del proyecto de ejecución de las obras.
0