Llovió el doble de lo normal en Extremadura en septiembre, debido a dos temporales
La percepción social de que el pasado mes de septiembre en Extremadura fue más húmedo de lo normal, y también más fresco, ha quedado confirmada por los técnicos de la Agencia Estatal de Meteorología, que así han calificado a esos 30 días del noveno mes del año que, sin embargo, han dado paso a un veranillo de San Miguel más extremo, en calor y sequedad, de lo habitual.
Han definido septiembre como muy húmedo en cuanto a las precipitaciones y frío respecto a las temperaturas medias.
La presencia de varias “Danas” en la Península y Baleares ha sido el aspecto “más sobresaliente”.
Dos de ellas afectaron plenamente a Extremadura: la primera entre los días 2 y 4, la segunda entre el 14 y el 18, produciendo precipitaciones notables, con frecuencia acompañadas de tormenta y que localmente tuvieron intensidad torrencial.
La Aemet ha destacado, por ejemplo, los 55.2 litros registrados en Mérida el día 2 de septiembre, con una intensidad de precipitación de 112 mm/h y que el máximo diario se registró en Roturas (Cáceres) con 78.5 mm el día 15.
Salvo el día 21, en el que se produjeron precipitaciones de escasa cuantía, no volvió a llover desde el día 18 hasta el fin del mes.
La precipitación total mensual media en Extremadura ha sido de 56.0 mm, valor que representa un 209 % de su valor de referencia, 26.8 mm y que permite caracterizar este mes de septiembre como muy húmedo.
En los observatorios provinciales los totales mensuales han sido de 50.4 mm en Cáceres y de 35.6 mm en Badajoz/Aeropuerto.
Año hidrológico normal pero desequilibrado
A pesar de lo anterior, el año civil -enero a diciembre- continúa clasificado como muy seco con un promedio regional de 219.8 mm, un 68.4 % de su valor de referencia en este mes, que se sitúa en 321.4 mm.
En cambio, el año hidrológico iniciado en octubre de 2022 y que finalizó con ese mes de septiembre ha quedado clasificado como normal.
En promedio se han registrado en la región 589.1 mm, un 103.7 % de su valor de referencia en este mes, 568.1 mm.
Durante este año hidrológico ha llovido por encima de lo normal en casi toda la provincia de Cáceres; en cambio en la provincia de Badajoz las lluvias en general han estado por debajo de lo normal, de manera muy notable en el sur y este de la provincia.
La excepción es el extremo noroeste de la provincia que ha registrado un ligero superávit.
Menos calor
A pesar del notable aumento de temperaturas que se registró durante la última semana, la temperatura media en Extremadura durante septiembre tuvo un carácter frío, con un promedio de 22.1 ºC, valor 0.1 ºC inferior al valor de referencia de septiembre, 22.2 ºC.
Este carácter frío es más acusado en las temperaturas máximas que con una media regional de 28.3 ºC presentan una anomalía negativa de -0.7ºC respecto de los 29.0 del valor de referencia.
La máxima absoluta se registró en el Observatorio de Badajoz/Universidad el último día del mes, ya acabado el verano, y fue de 37.9 ºC que es un valor bajo para una máxima absoluta en septiembre.
Las temperaturas mínimas han tenido un carácter cálido y su media regional durante este mes ha sido 15.9 ºC, valor 0.6 ºC superior al valor de referencia del mes septiembre, 15.3 ºC.
0