Luz verde de la Junta a planta para tratar 7.000 toneladas de residuos plásticos y cartón
La Junta de Extremadura ha dado autorización ambiental unificada al proyecto de planta para almacenamiento y tratamiento de residuos plásticos y papel y cartón que promueve Plastic Procex, SL, en Villafranca de los Barros (Badajoz), que va a procesar 7.055 toneladas anuales.
La resolución de la Dirección General de Sostenibilidad ha sido publicada este miércoles en el Diario Oficial de Extremadura (DOE).
El tratamiento que se realiza en esta planta de los residuos plásticos no peligrosos consiste en la separación y clasificación del material, para posteriormente introducirlo en un molino para reducir su tamaño.
Tras ello se procede al lavado y secado en fracciones más pequeñas, homogéneas y limpias.
Entre otros plásticos, tratará principalmente contenedores de recogida municipal fuera de uso y envases de de centrales hortofrutícolas fuera de uso.
También plásticos procedentes de la construcción, principalmente tuberías o de carpintería.
Los residuos de papel y cartón, por su parte, se introducirán en una prensa enfardadora y serán almacenados en balas dentro de la nave para su posterior expedición a un gestor autorizado.
El proceso consta de las fases de clasificación y almacenamiento de los residuos, lavado, molienda, lavado-secado y enfardado.
La instalación tendrá tres naves anexas de 1.470 m2 en total, que cuentan con un patio de 339 m2, en el que no se llevará a cabo ninguna actividad relacionada con el proceso.
La capacidad estimada de tratamiento anual es de 4.455 toneladas para los residuos plásticos y 2.600 toneladas para los residuos de papel y cartón.
La instalación puede almacenar un máximo de 135 toneladas.
0