Posible ola de calor en Extremadura a partir del domingo, la cuarta del verano
Una nueva ola de calor que de confirmarse sería la cuarta del verano podría azotar el país a partir del fin de semana, por la llegada de una masa de aire cálido que junto a la presencia de altas presiones disparará las temperaturas en gran parte del territorio desde el domingo al menos hasta el martes, con más de 40 grados en la zona central de Extremadura y noches también muy calurosas.
“No es descartable que el episodio cálido acabe siendo una nueva ola de calor”, ha advertido este jueves el portavoz de la Aemet, Rubén del Campo, quien añade que “la masa de aire cálido podría venir cargada de polvo en suspensión que empeoraría la calidad del aire”.
Estos próximos días las temperaturas serán altas, sobre todo en el este peninsular y Baleares, pero a partir del fin de semana “el calor se intensificará y se extenderá a la mayor parte del país”.
En la zona central de Extremadura, según el pronóstico actual, se superarían o igualarían los 40 grados de máxima desde el domingo 20 hasta el viernes 25 inclusive, es decir, seis días, y con mínimas nocturnas de hasta 23 grados en alguna jornada.
Solo ya el sábado 26 empezarían a ceder esos valores.
“Será un nuevo episodio cálido, con temperaturas inusualmente altas para la época”, ha añadido el portavoz de la Aemet.
Entre el domingo y el martes las temperaturas, tanto máximas como mínimas, serán muy altas para la época; estarán entre 5 y 10º por encima de lo normal en amplias zonas del país.
Se superarán los 35º de manera casi generalizada en el interior peninsular, también en Baleares y las noches tropicales -en las que no se baja de 20º- afectarán a muchas zonas; asimismo habrá noches tórridas en puntos del área mediterránea y del interior del centro y del sur.
Se llegará hasta 40º en los valles del Ebro, Tajo, Guadiana, Guadalquivir y en otras zonas como el Mediterráneo aún con temperaturas inferiores “la sensación de bochorno será intensa por la alta humedad relativa”.
Durante el fin de semana subirán las temperaturas de manera prácticamente generalizada y apretará el calor en casi todo el país.
Otra hipótesis más optimista es que partir del miércoles 23 pudiera iniciarse ya un cambio de tiempo con un descenso de las temperaturas y un aumento de la inestabilidad con tormentas cuya extensión todavía está por determinar, según el portavoz de la Aemet.
0