Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Mérida contará este año con un presupuesto de 52,9 millones, un 4,5% más

La portavoz municipal y delegada de Hacienda de Mérida, Carmen Yáñez

elDiarioex

0

El presupuesto del Ayuntamiento de Mérida para 2021 se ha incrementado en más de dos millones de euros, lo que supone un aumento del 4,57 por ciento en relación al de 2020, hasta llegar a 52.961.400 euros, a la vez que ha reducido la deuda en más de 10 millones de euros desde enero de 2020 hasta abril de 2021, según ha comunicado la portavoz y delegada de Hacienda, Carmen Yánez.

La edil emeritense ha afirmado que espera que los grupos que forman la corporación “sean responsables” y apoyen un presupuesto, que a su juicio, “mejora todas las políticas sensibles de Mérida”, puesto que aumentan las partidas a proteger los servicios públicos, las políticas sociales, de apoyo a empresas y creación de empleo.

Yáñez ha recordado que en 2020 se gastaron 70 millones de euros gracias al remanente de tesorería y que siguen teniendo “medidas excepcionales” de apoyo a empresas, ayudas sociales y empleo. Como ejemplo, ha señalado que se destinarán más de 600.000 euros en reforzar los Recursos Humanos del Ayuntamiento en la lucha frente a la covid o el incremento del 13 % en Servicios Sociales.

Con respecto a las medidas de apoyo empresarial en el contexto de la pandemia, Yáñez ha revelado que éstas han ascendido a 1.230.000 euros, al apoyo social con 265.000 euros, y al fomento del empleo con otros 265.000 euros.

Política social, patrimonio y deuda

El presupuesto 2021 crece también en política social, lo que se traducirá “en más ayudas al material escolar, más ayudas para primera necesidad y alimentación, más mínimos vitales (luz, agua y gas), más ayudas al alquiler transitorio en materia de vivienda hasta que se conceda una vivienda social, más ayudas para equipamiento básico de viviendas, en definitiva más ayudas para las familias de Mérida”

Además, se ha ampliado la inversión en adquisición de patrimonio, que con la adquisición se convierte en público. En 2020, ha indicado Yánez, se invirtieron 5 millones de euros en adquisición de patrimonio “algo que repercute en los propios emeritenses al recuperar dichos espacios para el disfrute de todos”.

En materia de deuda, la portavoz ha destacado que “el actual equipo de Gobierno ha rebajado la deuda del Ayuntamiento de 77 millones de euros a 21 millones de euros, estando a día de hoy sin deuda a proveedores, solo el gasto corriente”.

En este sentido, entre el 1 de enero de 2020 y el 21 de abril de 2021 se ha reducido la deuda en más de 10 millones de euros, según Yánez reduciendo los impuestos, debido a las rebajas y exenciones de las medidas fiscales adoptadas por la administración, por lo que en total, la deuda ha sido reducida en más de 55 millones de euros en los últimos seis años.

Yañez ve en los presupuestos “el verdadero instrumento, la mejor herramienta para realizar política en un territorio, en una ciudad, y lo que reflejamos en el mismo, son las prioridades de un gobierno, de una corporación, de unas políticas, que describen el modelo de ciudad que necesitamos”. 

Etiquetas
stats