Alburquerque se queda sin polícia local por la quiebra económica de su ayuntamiento
Los dos únicos agentes con los que cuenta actualmente la Policía Local de Alburquerque “abandonarán” la localidad ante la imposibilidad del consistorio de atender las condiciones laborales que exigen.
“El Ayuntamiento no tiene capacidad económica actualmente para ello”, ha afirmado el alcalde, Manuel Gutiérrez, durante el pleno celebrado este jueves, en que el PP culpa al equipo de Gobierno de no acceder a las demandas de negociar los horarios de trabajo de ambos agentes.
El problema económico que arrastra el consistorio se verá agravado, según ha anunciado el alcalde este viernes, pues el Ayuntamiento tiene que devolver “más de 300.000 euros por planes AEPSA de acerado y construcción de pisos tutelados que el anterior Gobierno local no llevó a cabo”, así como del Plan Suma, “obras en el albergue juvenil de San Andrés y sustitución de las cubiertas de la piscina, que también se gastaron sin hacerlas”.
Tampoco podrá acceder a las subvenciones del grupo de acción local, Asociación Sierra de San Pedro-Los Baldíos, “al no estar al corriente con las cuotas y deber unos 47.000 euros”. En cambio, sí lo hará en próximos meses a dos nuevos planes Aepsa, de los planes de Garantía de rentas y de Empleo estable, «que serán un alivio para los vecinos que están a la espera de esas peonadas», indicó el alcalde.
Asimismo, el equipo de Gobierno local ha informado de su solicitud de información a la UTE Aguas de Alburquerque, empresa responsable del suministro de agua potable, y a la Consejería de Sanidad, por el estado “turbidez” del agua en algunas zonas de la población.
El alcalde, Manuel Gutiérrez, ha afirmado que, según la respuesta dada por la empresa, la toma de agua es más profunda en el pantano Peña del Águila y la red de abastecimiento presenta “un mal estado”.
“Cuando baja el nivel del embalse, la toma es más profunda y en esas capas hay mucho manganeso, y nuestra capacidad de depuración no es la de ciudades como Badajoz que también bebe del mismo lugar”, ha explicado Gutiérrez.
0