Blanca Martín, sobre la brecha salarial: “ ¿Cómo si no explicar que una mujer europea trabaje gratis 51 días al año?”
La brecha salarial entre hombres y mujeres marcará la línea de trabajo del Grupo de Igualdad y Reto Demográfico de la Conferencia de Asambleas Regionales de Europa (CALRE), según ha anunciado su coordinadora y también presidenta de la Asamblea extremeña, Blanca Martín.
Martín ha anunciado esta línea de trabajo en la reunión del I Comité Permanente de la CALRE, encuentro en el que ha participado de manera telemática y en el que ha agradecido que se haya tenido en cuenta su petición de que las reuniones de este organismo no coincidan con fechas relevantes como la conmemoración del Día Internacional Contra la Violencia de Género o el Día Internacional de la Mujer.
La jefa del legislativo extremeño ha apuntado que la desigualdad no tiene una sola cara, sino que las brechas que separan a hombres y mujeres se presentan de manera múltiple y diversa.
“¿Cómo si no explicar que una mujer europea trabaje gratis 51 días al año”, ha apuntado Martín, quien ha manifestado que a lo largo de los últimos años se han hecho esfuerzos para legislar, desde los diferentes niveles, y regular la igualdad retributiva entre sexos y, sin embargo, aún falta mucho para alcanzarla.
En este sentido, ha recordado que la brecha salarial entre mujeres y hombres en Europa es del 14,1 %, a la vez que ha destacado que diferentes organizaciones advierten de que de continuar a este ritmo se tendría que esperar al próximo siglo para erradicar esta brecha.
La presidenta de la Asamblea ha subrayado que este hecho es paradójico porque son precisamente las mujeres quienes peores salarios perciben pese a haber realizado durante la pandemia los llamados trabajos de primera línea.
Martín ha asegurado que los factores que determinan esta diferencia tienen que ver el mayor número de horas que dedican las mujeres al cuidado de la familia y el hogar, al tiempo que ha destacado que las consecuencias son visibles: mayor porcentaje de trabajadoras a tiempo parcial y menores cuantías, o incluso inexistentes, a la hora de percibir la pensión por jubilación.
“La inexistencia de un salario o una retribución digna impide a muchas mujeres actuar con independencia. Lastra su desarrollo y les imposibilita actuar con libertad, favoreciendo la perpetuación de la violencia contra las mujeres”, ha sentenciado, por lo que ha instado a los parlamentos regionales a analizar qué está pasando.
La presidenta de la Asamblea ha afirmado que esta dependencia se muestra hasta el punto de que las mujeres ni tan siquiera pueden tomar decisiones sobre sus cuerpos, por ejemplo, sobre sus derechos reproductivos o el aborto.
Para abordar estas cuestiones ha propuesto un calendario que contempla la realización de un estudio sobre las diferencias que existen entre las regiones de los países del sur de la Unión y las regiones del norte en cuanto a equiparación salarial entre mujeres y hombres.
Además, ha adelantado que se llevarán a cabo unas jornadas en la Asamblea para que los parlamentos regionales puedan analizar cómo legislar para garantizar unas retribuciones justas entre hombres y mujeres.
Martín ha confiado en poder realizar un encuentro presencial en verano para presentar conclusiones de los trabajos realizados, trabajos que se trasladarían al Parlamento Europeo y el Instituto Europeo para la Igualdad de Género, así como a la Comisión Europea.
De este modo, la presidenta de la Asamblea ha animado a las cámaras regionales a participar porque la igualdad entre hombres y mujeres es una clave de bóveda sobre el que construir una sociedad más justa y una Europa más fuerte.
0