Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Cámara Comercio Cáceres y alcalde Salaya aplauden proteger el litio

Foto de archivo de baterías de litio

elDiarioex

0

La Cámara de Comercio de Cáceres ve acertada la propuesta del presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, sobre regular la extracción del litio planteada, para que todo el beneficio industrial que reporte la extracción y explotación de este mineral se quede en la región extremeña.

Para la Cámara esta propuesta, finalmente aprobada en la Asamblea de Extremadura, llega en el momento justo al estar sobre la mesa dos proyectos “de gran envergadura para la provincia de Cáceres”, como son la mina de litio en Valdeflores, y la factoría de baterías de litio que albergará Navalmoral de la Mata.

“Ambas actuaciones situarán a Extremadura en una posición estratégica en la cadena de valor en las energías renovables y supondrá un acicate económico para la provincia de Cáceres”.

Salaya, también

Lo mismo opina el alcalde de Cáceres, Luis Salaya, porque “no puede haber extracción sin industria”.

“El presidente Vara incidía en que los proyectos de extracción que consigan desarrollarse en Extremadura (si alguno reúne las condiciones para hacerlo) deberán transformar el litio aquí. Por decreto. Estoy de acuerdo. No puede haber extracción sin industria”, ha dicho Salaya.

Un comentario en las redes sociales del alcalde que ha provocado el rechazo de la Plataforma Salvemos la Montaña, que lo ha interpretado como un punto de acercamiento hacia el polémico proyecto de mina subterránea en Valdeflores

“Ellos planean crear en Cáceres nuevas montañas de escombros; más de 31 millones de toneladas. Pero nosotros preferimos disfrutar la Montaña que ya tenemos con salud”, ha lamentado el colectivo.  

Al respecto, la plataforma ha asegurado que la empresa propone la mina y la planta de producción “demasiado cerca de la ciudad. Produciría 19.480 toneladas por año de hidróxido de litio”.

“Hay estudios científicos fundamentados que lo señalan como muy peligroso para el ser humano: mutaciones genéticas y riesgo de cáncer”, advierten.

Etiquetas
stats