El Consejo de Gobierno aprueba ayudas para el funcionamiento de 77 servicios municipales de base
La Junta de Extremadura ha aprobado este martes la convocatoria de subvenciones para el mantenimiento de 77 servicios sociales de base repartidos por la región, con un importe total de 6,253 millones de euros, y a la que podrán presentarse los ayuntamientos, entidades locales menores y mancomunidades.
Con el dinero se cubre el 80% de los costes de esos servicios básicos, consistentes en la información, valoración y orientación, y la gestión del resto de prestaciones, incluyendo el sueldo de 235 profesionales del trabajo social que vienen prestando su servicio en ellos.
CCOO reprocha que ese montende de 6,2 millones supone congelar la cuantía para 2015, a pesar de que la Junta había anunciado que iba a aumentarla en 483.811 euros, y de que cada vez hay más personas necesitadas de la protección pública.
También se han aprobado las convocatorias para financiar programas dirigidos a la inclusión social de colectivos excluidos o en riesgo de exclusión social, que se desarrollen por las entidades privadas sin ánimo de lucro para el ejercicio 2015, con un presupuesto de 400.000 euros; el objetivo es que los beneficiarios obtengan hábitos sociales y/o laborales mínimos para una mayor integración social, laboral y personal.
Igualmente ha autorizado el Consejo de Gobierno la convocatoria de subvenciones en materia de acogimiento familiar para 2015, por un importe de 80.000 euros de la que podrán beneficiarse las personas a favor de las cuales se formalice el acogimiento familiar de un menor de edad, de acuerdo al sistema de protección de la región.
Otra línea de financiación cuya convocatoria ha sido aprobda es la destinada a facilitar el retorno de los extremeños en el exterior, con 30.000 euros.
Más encargos para GPEx
En la reunión el Ejecutivo ha aprobado también el encargo al grupo público GPEX de varios trabajos por un importe de 1,184 millones de euros, el más cuantioso de los cuales es el apoyo al proyecto Invest in Extremadura (2015-2016), con un presupuesto de 642.731 euros.
Mediante esta encomienda la empresa pública realizará trabajos de “prospección, análisis y desarrollo de acciones encaminadas al estímulo de las inversiones en la Comunidad Autónoma de Extremadura, así como de asistencia técnica y jurídica en materia de comercio e inversiones”.
Compra de electricidad
El Consejo de Gobierno ha autorizado por otra prte al Servicio Extremeño de Salud la contratación del suministro de energía eléctrica del SES y del SEPAD por un coste total de 14.277.388,95 euros (IVA incluido), cuantía prevista para cubrir dicho servicio durante los ejercicios 2015 y 2016.
Esta fórmula de contratación única del servicio de suministro eléctrico para el conjunto de áreas de salud y centros que conforman el SES y el SEPAD es consecuencia de la adopción de medidas de mejora en el gasto público
La contratación centralizada con una sola comercializadora del suministro eléctrico para todos los edificios y centros permite conseguirlo más barato, viene haciéndose desde 2012 y la Junta asegura que se ha ahorrado desde entonces 1,5 millones de euros.