Extremadura solicitará la convocatoria de la Conferencia de Presidentes
La presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, solicitará la convocatoria de la Conferencia de Presidentes tras los pactos de investidura del PSOE con ERC y Junts. Lo ha anunciado este jueves en el pleno de la Asamblea el consejero de Presidencia, Interior y Diálogo Social, Abel Bautista, al ser preguntado por los socialistas sobre la agenda institucional de Guardiola y cuestionar el trabajo que ha desarrollado hasta ahora.
Según ha dicho Bautista, la presidenta quiere en este foro “defender los intereses de los extremeños cueste lo que cueste” porque su labor al frente de la Junta es “muy diferente” a la del PSOE y la del Gobierno central, consistente “en privilegiar a una parte del territorio frente al resto” y “en dividir, en enfrentar, en demoler el Estado de Derecho, en erosionar y en incumplir la Constitución”, ha afirmado.
Además, el Gobierno de PP y Vox ha criticado en el pleno la condonación de 15.000 millones de deuda a Cataluña, lo que equivale a “dos años del presupuesto autonómico”, ha calculado la consejera de Hacienda, Elena Manzano, que ha asegurado que Extremadura no renuncia “a ninguna deuda”, por lo que reclamará una “financiación justa” en “sede multilateral” donde estén representadas todas las comunidades.
Manzano ha indicado que la única deuda condonada, que “ha sido acordada, que ha sido reflejada en un pacto entre el PSOE y ERC, es en relación con Cataluña”, y ha preguntado dónde aparece en ese documento la quita para Extremadura porque para el resto de comunidades se vincula “al ciclo económico y a la financiación”.
Por esto, la consejera ha asegurado que la Junta reclamará una “financiación justa” y lo hará primero en “una sede multilateral” en la que se encuentren representadas “todas las comunidades autónomas, porque esto es de todos”, y en segundo lugar, defendiendo la “solidaridad interterritorial”. Además, Manzano ha apuntado que solicitará al Gobierno recursos suficientes y suficiencia financiera para prestar los servicios públicos básicos como sanidad y educación.
La postura del Gobierno de PP y Vox ha sido afeada por el portavoz de Unidas por Extremadura, Joaquín Macías, quien ha asegurado que la extensión del mencionado acuerdo entre el PSOE y ERC significaría que “las comunidades del PP se beneficiarían con una rebaja fiscal de casi 29.000 millones de euros”, “el doble que Cataluña y 14 veces más” que las regiones en las que gobierna el PSOE.
El parlamentario ha censurado que el Gobierno extremeño hable de reclamar el IVA que le adeuda el Estado por importe de “20 millones” y, sin embargo, en relación a la traslación del acuerdo con el mismo porcentaje de condonación sobre la deuda que tiene Extremadura, “renuncie” a recibir “432 millones”, más “145 de los intereses correspondientes”, es decir, a “577 millones”.
“Si ustedes consideran que esto es poco, nosotros podemos estar de acuerdo en que es poco y en que hay que ir a más”, pero, ha matizado, condicionado a que ese dinero “extra” que venga “no se dedique a perdonar impuestos a los ricos” y se destine “a gasto social, a crear y mejorar las residencias de ancianos, a inversiones en infraestructuras y en sanidad”.
0