Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El consejero de Hacienda señala que pedir ayuda al Fondo de Liquidez “ no supone ajustes adicionales”

Clemente Checa

Pablo Sánchez

El debate en la Asamblea en torno a la petición de ayuda económica al Fondo de Liquidez Autonómica no ha arrojado demasiadas luces sobre las causas y consecuencias de esa precipitada decisión. En realidad, más que de debate habría que hablar de una breve sucesión de monólogos ya que cada grupo ratificó sus argumentos, eso sí, con mucha brevedad ya que en apenas cinco minutos quedaba despachado este asunto. En esa sucesión de monólogos, el consejero de Hacienda avanzó que la petición de esta ayuda no va a suponer ningún plan de ajuste, ni recortes en el sector público regional, pese a que en el mecanismo de concesión de ayudas se refleje esa condición. La petición de esta ayuda no traerá consigo “ajustes adicionales”, afirmó Checa.

La oposición (socialistas y regionalistas) sigue pidiendo a la Junta que explique los efectos de esta petición de 178 millones de euros y también las causas. Por su parte, el consejero de Hacienda Clemente Checa mantiene el viejo argumento de la herencia recibida en 2011 y aseguró que esta petición de ayuda es una consecuencia directa de las deudas heredadas del anterior gobierno socialista.

Una deuda inútil

El argumento no convence al portavoz socialista de hacienda Jorge Amado, e incluso provoca ya cierta hilaridad en los bancos de la oposición que sigue afirmando que Monago llegará al término de la legislatura con una deuda en torno a 3.500 millones de euros, batiendo récords de endeudamiento en la comunidad. “Una deuda desmesurado…y lo que es peor, inútil”, indica Amado.

Hace unos meses, la Junta abominaba de acudir al Fondo de Liquidez y relacionaba esas ayudas con una intervención de la Comunidad, o dicho con expresión muy gráfica, con la llegada de los hombres de negro. Así lo recuerda el portavoz regionalista Damián Beneyto al tiempo que asegura que la tardanza del Gobierno regional en acudir a ese préstamo del Fondo de Liquidez ha costado a las arcas públicas regionales en torno a 90millones de euros. “Hemos hecho el torno no acudiendo antes al FLA”, sentencia Beneyto.

 

Etiquetas
stats