Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Pro Esther Palomera

Gallardo sacó en la provincia de Badajoz más votos que Garlito en toda Extremadura

Gallardo votando en Villanueva de la Serena

Efe / Carlos González de Rivera

0

La división del voto entre las dos provincias extremeñas, en Badajoz a favor de Miguel Ángel Gallardo y en Cáceres de Lara Garlito, es una de las claves más importantes para explicar la victoria del alcalde de Villanueva de la Serena en las primarias del PSOE de Extremadura.

Una prueba de ello es que Gallardo ha conseguido en la provincia de Badajoz más votos que Garlito en toda Extremadura

A pesar de sus conocidas diferencias con el secretario provincial del PSOE de Badajoz, Rafael Lemus, y de que los dos candidatos han estado apoyados por militantes, cargos orgánicos del partidos, alcaldes y concejales de la otra provincia, el peso del voto pacense ha sido un factor muy determinante. 

El presidente de la Diputación de Badajoz será el nuevo secretario general del partido al haber obtenido el 55,71 % de los votos (4.089), frente al 43,34 % de Garlito (3.181).

Doce claves provinciales

- En la provincia de Badajoz se han emitido 4.672 votos (78,8 % de participación) y 2.679 en la de Cáceres (75,32 %), 1.993 menos. 

- Gallardo ha sido el más votado en su provincia, con el 69,49 % (3.241), y Garlito en la suya, en la de Cáceres, con el 67,75 % (1.183). 

- Gallardo ha conseguido en su provincia 3.241 votos, más que Garlito en toda Extremadura (3.181). El saldo a su favor ha sido de 60.

- Gallardo ha ganado en 79 de las 102 mesas electorales de su provincia y Garlito en las 23 restantes.

- Garlito se ha impuesto en 72 mesas de su provincia y Gallardo en 17.

- La provincia de Cáceres ha registrado dos empates, en Almoharín y en Cañaveral, por ninguno en la de Badajoz.

- Gallardo ha sido el más votado en Badajoz, Mérida, Don Benito, Almendralejo, Villanueva de la Serena, Jerez de los Caballeros, Zafra o Montijo y en la cacereñas de Navalmoral de la Mata o Coria.

- Garlito ha sido la primera en Cáceres, Plasencia, Miajadas o Malpartida de Cáceres y en la pacenses de Olivenza, Villafranca de los Barros, Herrera del Duque o Alburquerque.

- Gallardo ha sumado en todas las mesas de Badajoz y no ha conseguido ni un solo voto en cuatro localidades de Cáceres. Garlito ha tenido cero apoyos en 16 municipios de Badajoz y en uno de Cáceres (Madrigalejo).

- Gallardo ha ganado en su pueblo con el 81,79 % de los votos y Garlito en su Cáceres con el 71,88 %.

- Quince localidades de Badajoz superaban el centenar de electores, con la capital (640) y Mérida (412) a la cabeza. En la cacereña sólo la capital (512) y Plasencia (196).

- Herrera del Duque (Badajoz), de unos 3.400 habitantes, pero con 181 militantes, tenía un censo de electores similar a Plasencia (196), a pesar de sus casi 40.000 residentes.

Etiquetas
stats