La Junta dotará a Hervás de una nueva residencia de mayores con centro de día
El Diario Oficial de Extremadura (DOE) publicaba este lunes el convenio firmado por la Junta de Extremadura y el Ayuntamiento de Hervás para la construcción en esta localidad cacereña de un centro de día y una residencia con unidades de convivencia para personas en situación de dependencia.
Una resolución por la que se da publicidad al acuerdo adoptado en mayo de 2022 entre la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales y el Consistorio de Hervás.
El convenio supondrá una inversión de 3.462.583,72 euros y en una primera fase se acometerá el acondicionamiento inicial del edificio existente y dotación de las instalaciones necesarias para su plena funcionalidad como centro de día, dotado de una capacidad de hospedaje inicial de 14 habitaciones, como base de la futura residencia de mayores.
En una segunda fase se llevará a cabo el acondicionamiento integral del edificio existente y construcción de nueva ala -en frente de la travesía Magdalena Leroux- para su plena funcionalidad como residencia de mayores, con una capacidad de hospedaje total de 48 habitaciones, con servicio de cocina propio.
La obra se hará sobre una superficie de 2.846 metros cuadrados en los que se encuentran unas antiguas escuelas.
Se actuará de manera integral sobre lo edificado para hacer un nuevo edificio, que se hará sobre planta tal y como marca el nuevo modelo residencial de Extremadura, con unidades de convivencia, accesibilidad universal, eficiencia energética y una estructura que sea lo más parecido a un hogar.
Es el objetivo que se ha marcado la Junta de Extremadura con los nuevos centros residenciales y de convivencia: que haya arraigo afectivo y que las personas, cuando no puedan vivir en su hogar por necesidad diaria de apoyo, lo hagan en un espacio que se parezca lo más posible a ese hogar con el apoyo que necesiten en su vida diaria.
El edificio se ubica en una de las plazas más importantes de Hervás, la de González Fiori, en las proximidades de otros edificios singulares como el propio Ayuntamiento.
En la zona posterior de las viejas escuelas, se encuentra el centro de día para enfermos de Alzheimer y el Centro de Salud, entre otros.
La plaza es uno de los focos principales de la actividad diaria de Hervás y la zona en la que se ubica puede considerarse de transición entre el casco histórico tradicional de Hervás (barrio Judío, plaza de la Corredera) y el ensanche que se produjo hacia la carretera de Baños de Montemayor a la que se llega por una de las salidas de esta plaza González Fiori.
0