Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Junta de Extremadura cambia el plan regional de energía y clima, “un libro estupendo alejado de la realidad”

Vista de la subestación eléctrica Río Caya en Badajoz

elDiarioex

0

La consejera de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Sostenible, Mercedes Morán, ha anunciado la modificación del decreto-ley del hidrógeno verde porque la norma haría “inviable” el desarrollo de estos proyectos, y el Plan Extremeño Integrado de Energía y Clima 2021-2030 (PEIEC) para adaptar sus objetivos a la realidad. 

Morán ha comparecido este jueves ante el Pleno de la Asamblea de Extremadura para informar sobre la planificación energética en la región. 

Ha criticado el “desastre” que según ella han heredado en este campo, del que hacía “bandera” el PSOE, y ha puesto como ejemplo el programa de energías renovables y eficiencia energética, ya que solo se habría ejecutado y pagado el 7,17 %, es decir, solo se habían pagado 3,2 millones de euros de los 47 presupuestados para ayudas. 

También únicamente se habría abonado el 12,8 % de las ayudas Feder del periodo 2014-2020 y, con lo que hay comprometido, “se van a perder 5,6 millones de euros”

La planificación energética es de competencia estatal y la Junta de Extremadura se encarga solo de estudiar la demanda y hacer propuestas. 

Los objetivos de esta planificación son garantizar la demanda a la ciudadanía y a las empresas al menor coste y con respeto al medio ambiente, además de la electrificación del ferrocarril y permitir la evacuación de las instalaciones de energías renovables y el desarrollo del hidrógeno verde. 

La consejera asegura que los logros conseguidos por Extremadura en la planificación 2021-2026 no fueron “tan espectaculares como vendieron los socialistas”, ya que el Gobierno desoyó la mayor parte de las propuestas de la Junta, que estaban “bien planteadas”, lo que estaría lastrando el desarrollo en algunas zonas. 

Trenes

Entre los “desaires eléctricos” hacia Extremadura estaría el del AVE al que le falta una de las subestaciones previstas, la de Sagrajas cerca de Badajoz que no estará hasta 2026; el resto de las subestaciones sin embargo sí están construidas y en funcionamiento lo que permitiria el anuncio de Adif de que empiece a funcionar este mes entre Plasencia y Badajoz.

En cuanto a la línea convencional Mérida-Puertollano, tendrá que funcionar con gasoil ya que las subestaciones para suministrarlo tienen el horizonte de 2026, el mismo que para la del río Caya, junto a la plataforma logística, “importantísima” para la ciudad de Badajoz que tiene un suministro “muy limitado”, según Morán. 

Se está terminado de construir la línea de 220 kw Trujillo, Cáceres, Arenales, pero es “justa” para las previsiones que hay de consumo y, en caso de que surgiera algún proyecto industrial, la situación sería “comprometida”, de ahí que estén estudiando la posibilidad de llegar a los 400 kw. 

En cualquier casos son propuestas ya que la planificación y construcción de todas estas infraestructuras corresponden al Gobierno central.

La consejera ha asegurado que la zona oeste, la de San Vicente y Valencia de Alcántara, están también al “límite” de la demanda. 

Extremadura cuenta con 26 subestaciones de red eléctrica en funcionamiento y están previstas ocho nuevas hasta 2026, tres de ellas para el AVE, la de Río Caya y otras cuatro para recoger energía renovable en Pozuelo de Zarzón, Fuente de Cantos, Fuente del Maestre y Maguilla-Llerena. 

Morán asegura que en los tres meses que llevan, además de estudiar las previsiones a diez años, han agilizado los procesos administrativos. 

La fotovoltaica tiene 2.315 MW instalados y están pendiente de iniciarse las obras para 1.418 más. 

Hidrógeno verde

También apuestan por el hidrógeno verde y para ello van a modificar el decreto-ley para que estas instalaciones no se tengan que abastecer exclusivamente por autoconsumo, con plantas aisladas y no enganchadas a red, a la vez que “se garantice origen renovable de la energía”. 

Replantearán los objetivos del plan de energía y clima extremeño, el PEIEC, “un libro estupendo alejado de la realidad”, y ha reiterado su deseo de la continuidad de la Central Nuclear de Almaraz. 

El diputado de Unidas por Extremadura Joaquín Macías ha pedido que no piensen solo en los grandes parques renovables, porque buena parte de la energía se va fuera, y busquen una producción cercana, y ha advertido de que el hidrogeno verde es otra “gran burbuja”, porque las grandes empresas intentan captar inversiones millonarias cuando la tecnología no está “madura” para desarrollarlo. 

No obstante, está a favor del hidrogeno verde de cercanía apara sustituir al gas o para fabricar fertilizantes a precio barato. 

El diputado socialista Eduardo Béjar ha reivindicado la herencia socialista, ya que han dejado a la región como líder en fotovoltaica, además de ser la primera comunidad con un plan de energía y clima y contar con más 11.000 instalaciones de autoconsumo. “No todo esta tan mal”. 

Béjar ha destacado el peso de Extremadura en la planificación energética 2021-2026, con el 8 % del total, y ha planteado si van a cambiar el PEIEC porque se lo exigen los diputados de Vox

Etiquetas
stats