La Junta y el Gobierno firmarán un convenio para construir los accesos al puente internacional de Cedillo

El Consejo de Gobierno ha autorizado la firma de un convenio con el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible para avanzar en la construcción de los accesos al futuro puente internacional de Cedillo, que unirá esta localidad cacereña y el municipio portugués de Montalvão-Nisa.

La Junta de Extremadura sume la contratación del proyecto, construcción, dirección de las obras, financiación, conservación y rehabilitación de los accesos a este puente internacional desde el lado español, con un coste de 5,1 millones de euros en cuatro anualidades.

Una vez construido el puente, cuya infraestructura asume la Administración lusa, el acceso y el equipamiento del mismo del lado español pasará a la titularidad de la Junta de Extremadura.

Actualmente, los vecinos de ambas localidades, separadas por sólo 13 kilómetros, sólo pueden viajar de un lado a otro a través de la conexión por carretera por Valencia de Alcántara, casi cien kilómetros con una duración media del viaje de más de una hora y media.

También pueden ir de un municipio a otro a través del paso del embalse de Cedillo, propiedad de Iberdrola, que por motivos de seguridad sólo lo permite los sábados y domingos.

El citado puente es “una obra muy demandada” históricamente, pues supondrá “una mejora sustancial en la movilidad de los vecinos, pero también desde el punto de vista económico, turístico y cultural, ha afirmado la portavoz del Gobierno, Elena Manzano.

Para acometer su compromiso conjunto en la construcción, dirección de las obras, financiación, conservación y rehabilitación de los accesos, la Junta aportará cerca de 5,2 millones de euros en cuatro anualidades.