Monago insiste en que gobierne la lista más votada, ese al rechazo generalizado
El presidente de la Junta José Antonio Monago sigue insistiendo en su propuesta de que gobierne la lista más votada, pese al rechazo generalizado que suscitó esta modificación electoral cuando el PP comenzó la deslizó a nivel nacional.
Monago propone incluir esta modificación de la legislación electoral en un paquete en el que también contempla el cumplimiento del acuerdo al que llegó con IU de reducir del 5 al 3% el mínimo de votos para tener acceso al parlamento regional, la reducción en el número de diputados, listas abiertas o limitar a dos mandatos la presidencia de la Junta.
En el pleno de la Asamblea fijado para este jueves se debatirán algunos de estos asuntos y Monago, en un comunicado de prensa, pide al resto de grupos parlamentarios “el máximo consenso en el próximo pleno para lograr el avance hacia un sistema político más democrático y representativo que es el que demandan los ciudadanos”.
Sin embargo, al margen de discursos, las posibilidades reales de llegar a acuerdos en modificar la normativa electoral son prácticamente nulas por las abismales diferencias entre unos y otros grupos. Entre otras, el PSOE no quiere cambiar la legislación electoral a pocos meses de unas elecciones, ningún partido comparte la propuesta del PP de que gobierne la lista más votada o reducir el número de diputados, hay notables discrepancias sobre cómo fijar el umbral mínimo de acceso a la Asamblea… y para cualquier acuerdo se necesitan la conformidad de 2/3 de la Asamblea. Por tanto, habrá debate pero con plena conciencia de que no habrá acuerdos.