El PSOE cacereño recrimina al consejero de Economía, de Badajoz, y reclama al alcalde que le conteste
El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Cáceres ha repudiado al consejero de Economía, Empleo y Transformación Digital de la Junta de Extremadura, Guillermo Santamaría, por decir que el Centro Ibérico de Investigación en Almacenamiento Energético (Ciiae), que se construirá en Cáceres, es un “agravio a la ciudad de Badajoz”.
Por ello los socialista han exigido al alcalde cacereño Rafael Mateos, del mismo partido, PP, que el consejero, que se pronuncie ante unas palabras que “fomentan el enfrentamiento entre las dos capitales de provincia”.
Santamaría no solo ha levantado ampollas de Cáceres con Badajoz sino también de Mérida después de que enumerara en el Parlamento autonómico este pasado jueves inversiones de la Junta o del Gobierno, la limpieza del Guadiana del camalote en la capital regional, como otro “agravio” a la ciudad de Badajoz.
Santamaría se manifestó en ese debate como “pacense”.
La portavoz socialista en el Ayuntamiento de Cáceres, Belén Fernández, ha instado también a la presidenta de la Junta, María Guardiola, a “una rectificación del Gobierno de Extremadura y que defina cuál es la posición de su gobierno para la ciudad de Cáceres”.
Fernández ha calificado de “inaudito” que un gobierno autonómico reproche al Gobierno de España que se vaya a realizar este proyecto en Cáceres, con una inversión de 75 millones de euros y que conllevará la creación de unos 150 puestos de trabajo directos, además de suponer un atractivo para que empresas relacionadas con las energías limpias decidan instalarse en Cáceres.
Además, ha pedido al consejero Santamaría que “se informe antes de decir que este centro quedó comprometido con Badajoz en la Cumbre Hispano Lusa de 2009” y a que “no establezca agravios entre proyectos que son diferentes; como manifestó la presidenta Guardiola, que cuando era presidenta del PP señaló que el Ciiae que se iba a crear en Badajoz no tenía nada que ver con el de Cáceres”.
Los socialistas creen que “sería muy recomendable” para los extremeños que el actual Gobierno de Extremadura compartiera criterio.
El centro cacereño tendrá entre otras finalidades encargarse de buscar soluciones para cambiar el modelo energético del planeta, estudiará formas de almacenar y transportar la electricidad de las fuentes renovables, “convirtiéndose en una referencia nacional”.
“Pedimos al PP que no siga con la deriva localista y el enfrentamiento entre las dos ciudades hablando de agravios porque no beneficia nada a la región, y que se ponga a trabajar para que lleguen inversiones a Extremadura, como hemos hecho los socialistas”
0