Quintana pide a la Junta que licite ya el proyecto de regadío Tierra de Barros
El delegado del Gobierno en Extremadura, José Luis Quintana, ha pedido a la Junta que licite ya de forma urgente el proyecto de regadío de Tierra de Barros, y le ha recordado que tiene una “oportunidad” de impulsarlo gracias a las nuevas partidas destinadas a las comunidades autónomas previstas por el Estado.
A preguntas de los periodistas Quintana ha explicado que frente a las acusaciones del Ejecutivo autonómico, “se ha demostrado” que el expresidente Guillermo Fernández Vara “no se llevó la documentación” en torno a este proyecto, que “hay concesión de agua” y que “la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) y el proyecto inicial estaban correctamente hechos”.
Una vez demostrado que todas estas acusaciones “eran falsas” es necesario “licitar” el proyecto, ha dicho.
En cuanto a los fondos precisos, “hay una oportunidad tremenda la próxima semana, pues se tiene que aprobar el techo de gasto en el Congreso de los Diputados, un incremento de 5.000 millones de euros para libre disposición de las comunidades autónomas”.
El delegado del Gobierno ha afirmado también que “la Junta de Extremadura ha recibido para el desarrollo de sus políticas un total de 26.261 millones de euros” del Estado “durante los años de Gobierno de Pedro Sánchez”, 7.273,1 millones de euros más que “en el mismo periodo del Ejecutivo anterior”.
“La transferencia de la participación de ingresos del Estado a la comunidad autónoma bate récords además este año”, dinero que se puede destinar por ejemplo al regadío de Tierra de Barros.
José Luis Quintana ha recordado que este proyecto “tenía 170 millones de fondos europeos que se decidieron quitar para llevarlos a otras políticas”.
Quintana ha realizado estas declaraciones tras presentar la campaña de la Guardia Civil para evitar los robos de aceitunas en las explotaciones agrarias.
0