Más titulados de medicina en universidades públicas, y menos en privadas, quiere la Junta
Extremadura va a pedir que cada vez haya más licenciados en facultades de medicina públicas, en vez de lo que sucede ahora que priman los formados en universidades privadas y “la privada elige privada”.
El vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, ha hecho este anuncio en su comparecencia ante el pleno de la Asamblea de Extremadura, a petición del PP, para informar del déficit de personal sanitario en el Servicio Extremeño de Salud (SES).
Vergeles ha anunciado también que Extremadura va a proponer en la siguiente orden de convocatoria que el MIR “solo sirva para elegir la plaza, sin cortes, y que se lleve al máximo el cupo de extracomunitarios, al 6%”.
Asimismo, se solicitará que el MIR sirva para “ 'estatutorizar' a la gente, para fijarla al Sistema Nacional de Salud”, y por parte del SES “se seguirá incentivando que se sigan cubriendo plazas deficitarias”, algo que ahora es más fácil porque “sí tenemos un estudio de necesidades de especialistas”.
En ese sentido, ha indicado que, de acuerdo con las previsiones realizadas, el punto de mayor déficit de médicos en el Sistema Nacional de Salud por las jubilaciones se registrará en 2027, con la falta de 9.000 médicos, por lo que habrá que flexibilizar la edad de jubilación y favorecer la llegada de médicos extracomunitarios.
En concreto en Extremadura, se prevé que en los próximos diez años se jubilen 600 médicos de familia y 400 de otras especialidades, tal y como ha indicado el diputado de Cs José María Casares.
Vergeles ha atribuido la falta actual de profesionales sanitarios a los recortes llevados a cabo por el PP y ha destacado que actualmente hay en el SES 16.772 profesionales, el número más alto en la historia de este organismo, de los que 12.623 están considerados personal sanitario y de ellos, 1.487 son médicos de familia.
En 2015, cuando gobernaba el PP, este último número se situada en 950, mientras que la cifra total de especialistas en los hospitales era de 1.851, frente a los 2.081 de la actualidad.
Tras insistir en que el problema de cobertura de plazas afecta a todo el Sistema Nacional de Salud, el consejero ha destacado que el Gobierno de Guillermo Fernández Vara ha sacado oposiciones y concursos cada dos años, cuando éstas no salían desde 2012, con una oferta total de más de 5.200 plazas en oposición.
También ha destacado que 111 bolsas de empleo están “en pleno funcionamiento” y que mientras el PP no convocó ningún proceso de estabilización, el PSOE llevará a cabo tres, el último el relacionado con la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea que permitirá bajar la tasa de temporalidad en el SES al 6,5%, incluso por debajo de las recomendaciones comunitarias.
Vergeles ha indicado también que se trabaja en la mejora de las condiciones laborales, en las coberturas al 100% de las bajas por enfermedad o en contratos de larga duración a los especialistas.
Ha recordado que se ha incrementado la formación de especialistas en Extremadura hasta las 305 plazas, 98 de ellas de médicos de familia, mientras que este número era en 2014 de 168, 56 de las cuales correspondían a Medicina Familiar y Comunitaria.
José María Vergeles ha acusado al PP de hacer “un discurso fácil y simplista” de este problema y les ha instado a que “si no están de acuerdo con reflexionar, al menos no interrumpan la reflexión”.
Por su parte la diputada popular Cristina Teniente ha dicho que el SES se encuentra en un “callejón sin salida” por la falta de médicos y por “la nula gestión” de la Consejería de Sanidad.
Ha indicado que la Atención Primaria se encuentra en “estado crítico” y ha lamentado que “el 40% de los MIR formados aquí se van” por las malas condiciones laborales y salarios más bajos.
Teniente ha dicho de Vergeles que “solo gestiona bien la demagogia y la mentira” y le ha acusado de ser “un yonki de la manipulación”.
Por su parte, la portavoz de Unidas por Extremadura, Irene de Miguel, ha destacado los problemas para cubrir plazas en determinados pueblos porque “es difícil vivir en el mundo rural” y ha dicho que la región necesita 160 millones de euros más para financiar la Atención Primaria, según las recomendaciones de la OMS, un dinero que, a su juicio, es esencial para “mejorar las condiciones de los trabajadores y para contratar a muchos más profesionales”.
José María Casares ha hecho un recorrido por los déficit de especialistas en algunas de las áreas de salud y ha dejado claro que “los problemas de la sanidad extremeña por falta de personal son una constante en hospitales y centros de salud”.
Finalmente, la diputada socialista María de la Cruz Buendía ha dicho que para problemas complejos como éste “no sirve el discurso populista”.
El pleno de la Asamblea de Extremadura ha arrancado este jueves con un minuto de silencio en memoria de la trabajadora del Parlamento regional María José Martínez Arias.
0