La portada de mañana
Acceder
Trump se revuelve tras el revés del Supremo a los aranceles y a su agenda
El plan de Rufián, en datos: la unidad de Sumar y Podemos importa más
Opinión - 'La corrupción generalizada del sistema crea monstruos', por Rosa M. Artal

Vox registra una petición en la Asamblea de Extremadura para que Gallardo deje el escaño

elDiarioex

1 de julio de 2025 14:24 h

0

El Grupo Parlamentario Vox ha registrado un escrito ante la Mesa de la Asamblea para que sea declarado nula la toma de posesión del escaño de diputado autonómico por parte del secretario regional del PSOE, Miguel Ángel Gallardo, al haberse producido, a su juicio, en un “notorio fraude de ley”.

Esta petición coincide con la reciente solicitud de la asociación Liberum al Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx) para llevar a cabo una medida cautelarísima para la retirada de la credencial de diputado de Gallardo. En un auto este lunes, el TSJEx consideró que la condición de diputado autonómico del socialista Miguel Ángel Gallardo, y por ende, su aforamiento, se produjo en “fraude de ley” y devolvió la causa contra éste y David Sánchez, hermano del presidente del Gobierno, al juzgado instructor.

Para el portavoz de Vox en la Asamblea, Óscar Fernández Calle, el aforamiento del secretario socialista eran “artimañas para eludir o dificultad la acción de la justicia”, algo que, ha lamentado, se ha hecho con la “inestimable colaboración” de la Presidencia y la Mesa de la Asamblea extremeña.

Tras la reunión de la Junta de Portavoces en la que se han abordado los asuntos que se llevarán al próximo pleno autonómico, Fernández Calle ha informado en rueda de prensa de la presentación del escrito por parte de Vox. Ha recordado que su partido ya solicitó la paralización de la jura o promesa del cargo por parte de Gallardo antes de que se produjera y los diputados de Vox se ausentaron en el aquel momento del hemiciclo.

Así, ha expuesto, la Mesa desoyó la petición de Vox, que no forma parte de este órgano que, a su juicio, está “al servicio de Gallardo y del PSOE”. “Se ha demostrado que teníamos razón”, ha espetado Fernández Calle para quien su partido no va a permitir que “políticos desvergonzados utilicen las instituciones para beneficiarse”.

Nulidad del escaño del líder del PSOE

Por parte del PSOE, la portavoz Piedad Álvarez ha hablado de acciones “tremendamente organizadas” por parte de la derecha y la extrema derecha para que Gallardo no esté en el Parlamento extremeño. “Hay que respetar la democracia, las decisiones judiciales y las decisiones de la soberanía popular del pueblo extremeño también”, ha dicho a preguntas de los medios.

A su juicio, no es “casualidad” que “por tres vías” se reclame la nulidad de la toma de posesión del escaño del secretario socialista, en alusión, además de a los escritos de Vox y Liberum, a las palabras de la portavoz de la Junta, Victoria Bazaga, que ha pedido al 'okupa' Gallardo que deje su acta de diputado.

Frente a esto, para Álvarez, el líder de la oposición vino “para ser diputado que no aforado” y, en el último debate parlamentario sobre el estado de la región, defendió el diálogo y ofreció los 28 diputados del PSOE para que el PP no dependa de Vox.

En respuesta a Álvarez, el portavoz popular José Ángel Sánchez Juliá, ha expresado que el PSOE tiene “miedo” a hablar de este tema, pues “si hay una organización es el PSOE, una organización criminal”

Para Sánchez Juliá, Gallardo “abrazó” con “fraude de ley” su escaño para conseguir su aforamiento. “Le han pillado una vez más, la justicia le ha puesto en su sitio”, ha relatado.

En su opinión, el dirigente del PSOE ha utilizado la Asamblea “como una madriguera y un burladero y ahora el toro le ha pillado”, ha insistido. “Si Miguel Ángel Gallardo tiene decencia, ya sabe lo que tiene que hacer”, ha apuntado el portavoz del PP, quien ha instado al PSOE a no “ningunear” y ser “más respetuoso” con los autos del TSJEX, que actúa con “total independencia”.

Por último, el diputado de Unidas por Extremadura José Antonio González Frutos ha reclamado esperar la evolución del procedimiento judicial para hacer una valoración política del asunto. A pesar de ello, ha tachado de “extravagante” la petición de Liberum que, a su juicio, intenta “alargar el culebrón” en torno a Gallardo.