35 niños hospitalizados en los últimos días por bronquiolitis en Extremadura

elDiarioex

0

En los últimos días se han producido 35 ingresos hospitalarios de niños por bronquiolitis a consecuencia de infección por virus pero Sanidad Extremadura espera que pronto se alcance el pico de esa patología y la situación empiece a mejorar.

El vicepresidente segundo de la Junta y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, ha subrayado que por primera vez hay más personas ingresadas por virus respiratorio sincitial (el que produce la bronquiolitis) y por gripe en los hospitales extremeños que por covid, algo que “no se veía desde el año 2020”.

La incidencia de bronquiolitis y gripe en la región es muy alta o alta, pero menor que en la media de España, especialmente en el caso del virus respiratorio sincitial en niños de 0 a 4 años, a los que corresponden la mayoría de los ingresos hospitalarios en los últimos días. 

“No me parece que sea una buena noticia -ha dicho- pero me parece que hay algo positivo en ella y es que el coronavirus no ha cambiado de momento de variante, con lo cual esperamos que la tendencia que siga sea de subidas y bajadas más leves”.

Le da el consejero “mucha importancia” a la cuarta dosis de la vacuna contra la covid, que “ha hecho cambiar el pronóstico sobre todo de las personas más mayores”.

Nuevo comportamiento

Vergeles afirma estar preocupado por el hecho de que se haya perdido la estacionalidad en las infecciones respiratorias de vías altas, no solo para los niños sino también para los adultos, ya que “hemos sometido a nuestro sistema de defensa a un cambio que lo hemos vuelto loco entre mascarillas, vacunas” y medidas que se han debido de ir adoptando para proteger a la ciudadanía del coronavirus.

A su juicio, repite lo dicho ayer, “estamos mejor preparados que estábamos”, pues la inversión que se ha hecho en el sistema de vigilancia epidemiológica en salud pública “no tiene nada que ver con el que teníamos antes de la pandemia” y “eso nos permite anticiparnos a las situaciones que se puedan presentar”. 

Sigue abierta la vacunación contra la gripe y la cuarta dosis de la covid para mayores de 60 años y personas de riesgo y las tasas de vacunación en la comunidad autónoma están por encima de la media nacional. 

José María Vergeles desea que la ponencia nacional de vacunación adopte el criterio de extender esta cuarta dosis a los menores de 60 años.