Acordada con agentes sociales la Estrategia de Reto Demográfico, son 386 medidas
La Estrategia ante el Reto Demográfico y Territorial de Extremadura, con un anexo de 386 medidas muy concretas en distintas áreas de intervención, se ha firmado este martes entre el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, y los agentes económicos y sociales de la región.
El documento ha sido firmado, en presencia de la consejera de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio, Begoña García, por Vara; por las secretarias generales de UGT y CCOO en Extremadura, Patrocinio Sánchez y Encarna Chacón, respectivamente; y por el secretario general de la Confederación Empresarial Extremeña (CREEX), Javier Peinado.
El presidente extremeño ha recordado que esta estrategia es consecuencia de la Ley de Reto Demográfica, que fue aprobada por unanimidad en la Asamblea de Extremadura.
La estrategia establece una serie de áreas de intervención, como atención sanitaria y mayores; igualdad de oportunidades, mujer, juventud y familia; vivienda y emigración; educación, formación y cultura; infraestructuras y equipamiento público; ordenación y gestión del territorio; economía, empleo y generación de riqueza; y fiscalidad y financiación.
Se trata de promover y consolidar Extremadura, según Vara, como ámbito de referencia en relación a la calidad de vida y el envejecimiento activo, con actuaciones concretas relativas a la teleasistencia o a la distribución domiciliaria de comida, farmacia o gestión de pagos y recibos, tanto a mayores como a personas con discapacidad.
También hay medidas concretas en relación a la atención pediátrica y servicios a las familias con menores, incluidas la escolarización 0-3 años; en relación a los jóvenes para el retorno, la atracción del talento y el fomento de nuevos pobladores.
Igualmente, en materia de vivienda, se plantean bolsas de alquiler y planes de recuperación de casas vacías en el medio rural; y en relación a la movilidad y las conexiones, se establece la necesidad de optimizar las prestaciones del transporte público y la mejora de estructuras y redes para reducir la brecha digital en los núcleos rurales.
Asimismo, Vara ha señalado que “hay un amplio abanico de medidas orientadas a la formación, de la misma manera que son claves la puesta en valor de los recursos endógenos, la mejora de la competitividad del sector agroalimentario y la reactivación y diversificación económica en las zonas rurales”.
Con respecto a los incentivos fiscales, el presidente extremeño ha recordado que se refieren a la adquisición o arrendamiento de viviendas o implantación de negocios en ciudades o pueblos de menos de 3.000 habitantes.
Fernández Vara ha destacado que “esto tiene que ser una orientación de la política que no puede ser de un solo gobierno y en un solo sitio”, sino “una acción concertada del conjunto de las administraciones públicas y de la ciudadanía.
Vara ha reiterado que “la gran batalla del reto demográfico vendrá de la mano de la prosperidad y del empleo, de la industria, de la vivienda asequible y de todo aquello que permita a la gente desarrollar un proyecto de vida” en el medio rural.
Patro Sánchez, por su parte, ha destacado que la estrategia proponga una diversificación del tejido productivo sin renunciar al sector primario y con el desarrollo de un terciario que pueda convertir en un recurso el evejecicimiento de la población, a través de una economía de los cuidados y a atraer a profesionales deslocalizados a población rurales.
En representación de CCOO, Encarna Chacón ha dicho que la estrategia se ha elaborado al albur de los plantemientos europeos que consideran prioritarios el transporte público y los servicios en zonas rurales, incluidos los bancarios y las oficinas de correos.
Para evitar la despoblación, es fundamental el empleo digno y la garantía de unos servicios públicos de calidad, según Chacón, quien ha defendido que todas las exenciones fiscales que se plantean en la en el documento deberían estar en el marco de una estrategia española, para una mayor armonización fiscal.
Finalmente, Javier Peinado ha considerado la Estrategia contra el Reto Demográfica como la más trasversal de todas y ha defendido que esta no solo debe buscar “la equidad de las personas que viven en el medio rural”, sino también ser conscientes de que en Extremadura, hay que aprovechar y poner en valor los recursos endógenos que tiene el medio rural, con una diferenciación “positiva” para los habitantes y empresas en las pequeñas poblaciones, que siempre tienen “costes sobreañadidos”.
0