Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Alburquerque, La Codosera y Villar del Rey se unen para rechazar que les quiten dos ambulancias

Una ambulancia  del SES en foto de archivo

elDiarioex

0

Los tres municipios pertenecientes a la zona de salud de Alburquerque (Badajoz) se han unido bajo el lema 'No al desmantelamiento de los servicios sanitarios rurales' para pedir a la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales la restitución de las ambulancias rurales, denominadas UP. 

“Tenemos conocimiento que la Consejería ha eliminado las dos ambulancias UP[urgencias parciales] de la Zona de Salud de Alburquerque que estaban localizadas en Villar del Rey y La Codosera. Habiendo expresado con anterioridad ante la Consejería nuestra disconformidad por la retirada del servicio, nos sumamos a la recogida de firmas que acompañaremos, cuando se entreguen, con la presentación de un informe que recoge el elevado rango de edad de nuestra población, así como la dispersión geográfica de las pedanías de nuestro pueblo, existiendo en muchos de los casos más de 30 kilómetros de distancia con el centro de salud de referencia ubicado en Alburquerque”, ha indicado el Ayuntamiento de La Codosera. 

Por su parte, el Ayuntamiento de Villar del Rey ha lamentado la supresión de un servicio utilizado hasta ahora, “cuando el consultorio local está cerrado y hay que trasladar a los usuarios al Centro de Salud de Alburquerque para que sean atendidos a 20 kilómetros”. 

“Si el mismo paciente tiene que ser trasladado de Alburquerque a Badajoz y no tiene recursos también lo hacen las ambulancias UPE, que cubren las necesidades de otras zonas de salud próxima cuando las otras ambulancias están ocupadas. Cubren las necesidades de atención en el traslado de usuarios cuando las ambulancias de urgencia están ocupadas con sus respectivos equipos médicos, llevando a los pacientes al Centro de Salud de Alburquerque o a los hospitales de Badajoz”, ha explicado. 

Por otro lado las ambulancias ahora suprimidas “trasladan a los pacientes los días de diario al Centro de Salud de Alburquerque ya que únicamente hay un equipo médico atendiendo a partir de las 15:00 horas”. 

Por todo ello, el Ayuntamiento de Villar del Rey ha concluido que “la eliminación de este servicio supondrá peor calidad y atención de servicio, mayor tiempo de espera en atención médica y ambulancias en una zona de salud donde la población es muy dispersa y con una alta edad de mayores, y el despoblamiento por la mala calidad y cobertura sanitaria de los pueblos”. 

Para el Ayuntamiento de Alburquerque la supresión de las dos ambulancias rurales con base en La Codosera y Villar del Rey será la ambulancia de urgencias la que tendrá que llevar a cabo con frecuencia el servicio de traslado de personas que no tienen medios para hacerlo de forma autónoma hasta el Centro de Salud de Alburquerque.

Etiquetas
stats