Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Audiencia de Badajoz reduce dos años la condena a un hombre por una agresión sexual a una menor

Audiencia Provincial de Badajoz

elDiarioex

0

La Audiencia de Badajoz ha reducido de 12 a 10 años de prisión la pena impuesta a un varón condenado por agresión sexual sobre una menor, al aplicarse la Ley Orgánica de Garantía Integral de la Libertad Sexual, conocida como ley del solo sí es sí.

Según la sentencia, a la que ha tenido acceso EFE, la representación procesal del hombre presentó escrito para solicitar la revisión de la sentencia inicial, que fijaba 12 años de prisión como pena, ante la entrada en vigor de la nueva ley. La normativa estableció una horquilla punitiva para estos casos de 10 a 15 años, por lo que “al individualizarse la pena en sentencia en su mínima extensión, habría de concretarse aplicando esta ley más favorable en 10 años”.

Contra la resolución cabe recurso de apelación ante la Sala de lo Penal del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx).

La sentencia que condenó al hombre en 2021 establecía como probado que en enero de 2020 la víctima, de 14 años, acudió a casa de una amiga ubicada en Badajoz, cuyo padre le pidió a aquélla que le acompañase a comprar unas cervezas. Tras realizar las compras, el hombre se dirigió a una calle determinada en vez de regresar inmediatamente al domicilio, donde en el interior del vehículo intentó besar a la menor de forma repetida en contra de su voluntad.

En el lugar aparecieron varias personas, por lo cual el acusado se marchó de este espacio para dirigirse con el coche a un descampado, donde se produjo el episodio de agresión sexual.

“Los hechos afectaron psicológicamente a la menor, que comenzó a presentar cambios de comportamiento y alteración de la personalidad tras los mismos, con conducta disruptiva, alta impulsividad y desregulación emocional”, expresaba la sentencia.

Por estos hechos, la Audiencia pacense condenó inicialmente al varón a 12 años de prisión por un delito de agresión sexual con violencia e intimidación y acceso carnal a una menor de 16 años, así como a una responsabilidad civil de 9.000 euros.

Etiquetas
stats