Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Autoescuelas de Cáceres protestan por la “mala” planificación de exámenes

Confederación Autoescuelas: Si sigue la huelga de examinadores cerrarán centenares

elDiarioex

0

Miembros de varias autoescuelas de Cáceres y la provincia han protestado este viernes  frente a la Jefatura Provincial de Tráfico por la “mala planificación” de las fechas de exámenes este verano, lo que ha provocado que este mes unas 500 personas no se hayan podido examinar para obtener el carné de conducir.

En el último examen de la capital cacereña, realizado el jueves, de 210 alumnos sólo se pudieron examinar 46, un 20 por ciento, mientras que el “recorte” en el resto de municipios, como Coria, Navalmoral de la Mata y Plasencia, ha sido del 60 por ciento este verano, una periodo en el que hay mayor demanda. Según ha dicho el portavoz de las autoescuelas de la ciudad cacereña, Javier Miralles, el calendario establecido “ha perjudicado gravemente a Cáceres”, donde hay seis examinadores durante todo el año, mientras que en verano quedan cuatro o cinco.

Así, ha solicitado una reunión para modificar el calendario, buscando “la unidad y ”el bien de todo el colectivo“ pues, a su juicio, no se han dividido bien las fechas, así como que se aumente el número de examinadores.

A la protesta se han sumado las 19 autoescuelas de la ciudad más varias del resto de la provincia, donde existen unos 60 centros de este tipo.

Miralles ha explicado que a primeros de julio se pidió un calendario a la Jefatura Provincial de Tráfico, que se aprobó “no mayoritariamente” por el sector puesto que la Asociación “representa al 40 por ciento y, dentro de éste, un 20 no estaba de acuerdo”.

Calendario

En Cáceres cada grupo ha tenido un día de examen cada veinte días, aproximadamente, mientras que en Plasencia son tres días y en Navalmoral de la Mata dos, “de donde son el presidente y el vicepresidente de la Asociación de Autoescuelas”, ha recalcado Miralles.

“Se han equivocado, creemos que están a tiempo en septiembre de modificar el calendario y que sea más equitativo, dentro de la problemática que tenemos por la falta de examinadores”, ha asegurado el portavoz del colectivo en la capital.

Según  este portavoz todas las autoescuelas tienen casos de alumnos que recogen la documentación y se van a otras provincias limítrofes a examinarse, motivo por el que algunas autoescuelas están pensando abrir secciones en otras provincias. A su juicio, la protesta se inicia en Cáceres porque a la ciudad “recortaron” de dos días uno que le correspondía, otorgándoselo al norte de la provincia.

Tráfico

Por su parte, desde la Jefatura Provincial de Tráfico de la provincia ha dicho que garantiza que “ningún alumno quedará sin examinarse” puesto que el servicio se presta todo el año y los aspirantes pueden elegir la fecha y el lugar de examen “que más les interese en cada momento”.

Ha respondido así en una nota al hecho de que miembros de varias autoescuelas de Cáceres y la provincia se hayan concentrado frente a la Jefatura y según sostiene el calendario de pruebas de verano se ha diseñado con distribución de la capacidad de examen “de una forma equitativa y proporcional” entre los distintos centros, “en función de la población y número de alumnos que presentan”.

Ha admitido que “puntualmente” se producen incrementos de la demanda en determinadas épocas del año, como ocurre en verano, pero que, “a pesar de ello, el cien por cien de los aspirantes al permiso de conducir han realizado las pruebas teóricas el día de su elección”.

Además, ha dicho que quienes no puedan ser evaluados del examen práctico en la fecha elegida pueden presentar su solicitud en la convocatoria subsiguiente, no mediando entre ambas más de 15 días. Según la Jefatura, hasta la fecha en los centros de Cáceres capital, Coria, Navalmoral de la Mata, Plasencia y Trujillo, se han examinado a 4.664 personas en las pruebas teóricas para la obtención de distintos permisos de conducir.

En las pruebas prácticas se han examinado 1.426 aspirantes en circuito cerrado y 5.222 en vías abiertas al tráfico, y ha resultado aptos un 59 por ciento y un 52 por ciento, respectivamente. En total, 11.312 pruebas, 2.479 más que en el mismo período del año pasado, cuando se evaluaron en todo 2017 a 15.709 aspirantes.

Así, ha defendido que sus tiempos de respuesta están dentro de la media nacional y “muy por debajo” de las ratios que existen en los países de la UE, y ha afirmado que se hace “un enorme esfuerzo” para “examinar cada día al máximo número posible de alumnos”. Además, ha admitido que espera que la situación “mejore” con la incorporación de más funcionarios, tras la oferta de empleo público presentada, con 85 plazas de examinadores.

En este sentido, el subdelegado del Gobierno en Cáceres, José Antonio García Muñoz, dijo la semana pasada que espera contar con “más capacidad” el próximo año para llevar a cabo los exámenes del carné de conducir en la provincia.

Incorporaciones

“La previsión es que a partir de noviembre o diciembre se empiece a incorporar personal. Hay unas setenta plazas concedidas para toda España y esperemos que de los que han aprobado alguno elija como destino Cáceres”, aseveró García Muñoz.

A su juicio, este es un tema “recurrente” porque se produce una mayor demanda, por los jóvenes que terminan estudios y quieren obtener el carné de conducir antes de llegar a la Universidad y, además, faltan examinadores por estar de vacaciones. A esto, para el subdelegado habría que añadir los “recortes” en personal por parte del anterior Gobierno central, que provocaron que se reduzca la plantilla en la provincia de Cáceres, ha apuntado. 

Etiquetas
stats