Cáceres, la tercera capital española mejor para los conductores y Badajoz la décima
En ocasiones, lo pequeño es hermoso y además tiene otras ventajas. En capitales de provincia, por ejemplo, Cáceres y Badajoz salen muy bien retratadas en un reciente estudio sobre la conducción que ha elaborada la compañía de seguros Kelisto.es.
Cáceres logra situarse en tercer lugar de ese ranking de la conducción mientras que Badajoz también se coloca entre las diez primeras, en novena posición. En el otro extremo se encuentran Barcelona, Madrid y Valencia, que son las ciudades menos favorables para circular por carretera, debido a que cuentan con una elevada densidad de tráfico y de población; en este estudio también se han introducido otras variables tales como las condiciones climáticas de cada región, el tráfico y la siniestralidad en carretera El informe ha tenido en cuenta los datos de las 50 capitales de provincia, más las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. En cada una de ellas se han analizado seis aspectos que influyen en la conducción: la densidad de población, el número de vehículos por kilómetro, la cifra de víctimas mortales en carretera, el número de días por debajo de cero grados, el volumen total de precipitaciones y el precio del seguro de coche.
Barcelona, la peor
Tras estos cálculos, Barcelona lidera el ranking de las peores ciudades españolas para conducir, seguida de Madrid y Valencia como las ciudades donde conducir es menos seguro y confortable. Tampoco están bien situadas en esta clasificación, A Coruña, Cádiz, Pamplona, San Sebastián, Bilbao, Santander y Sevilla. Para la portavoz de seguros de Kelisto.es, Celia Durán, en este análisis se refleja que las grandes ciudades “son las que resultan menos cómodas” por las prisas y los atascos que provocan mayor nerviosismo en los conductores y, en ocasiones, hacen que no se cumplan ciertas normas, como mantener la distancia de seguridad o respetar las señales. El análisis por categorías muestra que en algunas de las variables analizadas, las diferencias entre la peor ciudad y la mejor son muy elevadas. Es el caso de la densidad de tráfico y población, ya que Madrid y Barcelona lideran estas categorías con unas cifras que multiplican por seis la media nacional.
Accidentes En cuanto a las víctimas, Kelisto.es destaca que en España, en 2013, fallecieron 1.688 personas en las carreteras, es decir, una media de 32,4 fallecidos por ciudad. Las ciudades que registran una tasa más alta de fallecidos por accidente de tráfico son Barcelona, que registró 1412 víctimas mortales el pasado año en sus carreteras, un 336 por ciento más que la media, Madrid, con 130 (302 por ciento más que la media), y Valencia con 77 fallecidos (+138%). Por el contrario, Melilla, Ceuta y Teruel son las ciudades con el menor número de fallecidos en carreteras.
En la mayor parte de los parámetros analizados, tanto Cáceres como Badajoz se sitúan en una relativa buena posición (pocos días de lluvias y heladas, luminosidad alta, baja densidad de vehículos en las carreteras…) y por ello la buena posición final de ambas capitales extremeñas.
También se ha considerado como elemento destacado que mejora la conducción el precio medio del seguro de coche. Melilla es la ciudad con el seguro más caro, con una prima de 259 euros, 67 euros más caro que la media española. Le siguen Las Palmas de Gran Canaria, con un precio de 232 euros y León, con 230 euros. Por el contrario, hay 25 ciudades (entre las que se encuentran Albacete, Ávila, Cáceres, Badajoz o Barcelona) que empatan como las ciudades con el precio del seguro más barato de toda España, 176 euros.