Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

CCOO pide a la Junta que asuma el servicio de ambulancias para ganar estabilidad

Interior de una ambulancia

elDiarioex

0

Comisiones Obras ha instado este martes a la Junta de Extremadura a asumir la gestión directa del transporte sanitario terrestre para dar estabilidad a este servicio público de la misma forma que ya se ha hecho cargo del centro coordinador de las ambulancias.

El sindicato ha realizado esta demanda tras conocerse que la Administración regional tramita un nuevo contrato de emergencia para la prestación del transporte sanitario terrestre dado que el vigente, firmado con Ambucoex tras la rescisión del contrato con Ambulancias Tenorio, finaliza el próximo 28 de enero sin que aún se haya licitado el concurso definitivo para cubrir este servicio.

No es la primera vez que CCOO advierte a la Administración de la necesidad de dar “estabilidad a un servicio público que debe ser prestado con una calidad exquisita”, pero ha advertido además de que la empresa con la que se firmará de nuevo este contrato para la prestación del servicio “incumple de forma reiterada con las cláusulas sociales, aplicando arbitraria y discrecionalmente el convenio colectivo que afecta a la plantilla”.

El sindicato ha denunciado que el incumplimiento de esta norma, reflejada en largas jornadas de trabajo, cambios de servicios y localidad y acumulación de guardias, repercute directamente sobre los trabajadores, imposibilitando la conciliación personal y familiar e incrementando los riesgos psicosociales de la plantilla.

A su juicio, esta situación conlleva a una merma en la calidad de la prestación del servicio, por lo que ha vuelto a requerir a la Junta que asuma la gestión directa del transporte sanitario terrestre en Extremadura “a través de la figura que considere más adecuada”, y garantice “de una vez por todas” el cumplimiento de las condiciones laborales que señala el convenio de aplicación a este personal.

Según CCOO, un gobierno socialmente responsable debe asegurarse de que el beneficio empresarial no se obtenga a costa del deterioro de las condiciones laborales de las personas que sostienen el mismo, “convirtiéndose en cómplice de quien lo hace si mantiene la actitud de mirar hacia otro ante estos incumplimientos”. 

Etiquetas
stats