Comienza la preparación de la nueva temporada reproductora del lince ibérico
La nueva temporada reproductora 2019 en los cinco centros de cría adscritos al Programa de Conservación del lince ibérico, cuatro de ellos ubicados en España y uno en Portugal, ha echado a andar.
Durante la última semana de noviembre y principios de diciembre se van a llevar a cabo los exámenes reproductivos de varios ejemplares del programa de cría, para conocer su estado sanitario y reproductor y así poder valorar su idoneidad para tenerlos en cuenta a la hora de establecer las parejas reproductoras para 2019 y siguientes temporadas.
Para evaluar el estado sanitario y reproductor de los ejemplares se cuenta con los equipos veterinarios de cada uno de los centros de cría: Zarza de Granadilla (Cáceres), El Acebuche (Huelva), Zoobotánico de Jerez (Cádiz), La Olivilla (Jaén) y Silves (Portugal).
Coordinados con Alemania
De igual forma, los chequeos se realizan en coordinación con el equipo del Institute of Zoo and Wildlife Research (IZW) de Berlín (Alemania), expertos en ecografía diagnóstica de medicina reproductora de fauna silvestre y que colaboran con el programa de cría desde el comienzo del mismo.
Esta evaluación se realiza con carácter anual y durante la misma se intenta maximizar la información que se pueda obtener durante el procedimiento anestésico, según han informado los técnicos del programa en un comunicado.
El chequeo
Los principales objetivos de estos chequeos son conocer el estado sanitario de cada uno de los ejemplares, realizar las vacunaciones o desparasitaciones necesarias, estudio ecográfico de las hembras del programa, recolección de muestras biológicas para realizar diferentes tipos de análisis y para el Banco de Recursos Biológicos.
Los chequeos han comenzado en el centro de cría de El Acebuche con los ejemplares Juglans y Esparto. También estaba previsto el examen reproductivo de Fauna y Júpiter, pero hasta el momento no han podido ser capturados, por lo que se valorará un nuevo chequeo para estos ejemplares en fechas próximas.
El programa logró sacar adelante la pasada temporada a 39 cachorros, de los 49 nacidos en 2018.
0