La Comunidad ofrece acoger a 20 migrantes menores no acompañados
Extremadura ha ofrecido este lunes los recursos disponibles en la Comunidad para acoger a menores migrantes no acompañados (MENAS), que oscilan entre las 18 y 20 plazas disponibles.
El consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, lo adelantaba a los medios al inicio de la Conferencia Sectorial, mantenida en Madrid, para abordar la situación migratoria y las posibles líneas de actuación en cuanto a inmigración, según informa la Junta.
Desde la Comunidad se ha pedido a las fuerzas políticas que “no se utilice” el fenómeno migratorio “ni con intereses políticos ni como una chispa que encienda la xenofobia”, y se ha propuesto un “pacto de Estado” sobre el tema.
El consejero ha afirmado que el Ministerio explicó que “al corto plazo está en marcha la situación de ayuda humanitaria, como consecuencia de la llegada masiva de inmigrantes por la época estival”, y ha recalcado que este flujo “no es, en ningún caso, alarmante”, al tiempo que ha demandado solidaridad al resto de autonomías.
Vergeles ha solicitado la revisión del protocolo de atención a los menores no acompañados y que las comunidades autónomas puedan ser receptoras y dar acogida a estas personas, al tiempo que ha precisado que las expectativas de integración de estas personas son diferentes a las de otros menores y ha recordado que suelen rondar los 16 años.
Más coordinación
También ha manifestado que es preciso mejorar la comunicación de datos entre las comunidades y la Administración del Estado en cuanto a las situaciones que permitan aplicar el protocolo de petición de refugio o asilo de los migrantes, según recoge Efe.
El consejero extremeño ha recordado que Extremadura está colaborando con la atención a migrantes mediante la apertura de un centro en el que estas personas puedan pasar entre 48 y 72 horas antes de ser direccionados a otros destinos, donde tengan lazos familiares o de amistad.
Durante la sectorial, la ministra de Trabajo y Migraciones, Magdalena Valerio, ha escuchado las propuestas de los diversos territorios, a los que ha solicitado colaboración, con los centros de atención temporal abiertos, tras explicar que la convocatoria de la conferencia se ha producido después de que las comunidades hayan manifestado los problemas que tienen con los menores no acompañados (MENA).
Una opinión que comparte el secretario de Política de Refugiados, Luc André Diouf, quien ha señalado la importancia de la coordinación con los gobiernos autonómicos para “saber de cuántas plazas se dispone para acoger a los inmigrantes o a los MENA”.
Salen 42 personas del centro de Mérida
Diouf ha señalado que “las migraciones deben ser aceptadas como una realidad social a la que hay que dar respuesta desde lo humano, desde el respeto de los derechos de las personas migrantes” y “en colaboración con los países de procedencia”, instando a la Unión Africana “a asumir sus responsabilidades”.
Este lunes el Centro Temporal de Acogida, Emergencia y Derivación de personas migrantes (CAED) de Mérida gestionaba la salida de otras 42 personas con destino principalmente a las ciudades de Barcelona, Bilbao y Zaragoza.
Cinco de ellas han sido derivadas a centros con recursos específicos en las ciudades de Sevilla y Málaga, ha informado Cruz Roja Extremadura en un comunicado. El resto, hasta llegar a las 86 acogidos continúan en las instalaciones del albergue municipal, a la espera de partir en un las próximas 48 horas.
Se trata de personas cuya situación requiere una atención especial por ser demandantes de asilo, o porque aún no han podido contactar con sus familiares.
Plazas disponibles
Este centro temporal, gestionado por la Cruz Roja en colaboración con la Junta de Extremadura, la Delegación del Gobierno y el Ayuntamiento de Mérida, cuenta en estos momentos con 70 plazas libres y se espera que entre 40 y 50 personas lleguen este martes a Mérida desde la costa andaluza.
En el lugar, siguen desarrollando su labor voluntarios y técnicos tanto del Equipo de Respuesta Inmediata en Emergencias (ERIE) como del Equipo de Sensibilización e Información en Emergencias (ESIE).
El número de voluntarios y técnicos se refuerza en los momentos de recepción de migrantes hasta alcanzar las 30 personas de diversas áreas como el trabajo social, la psicología, la traducción o la logística.
El albergue cuenta con 150 camas, juegos de vestuario, aseo personal, alimentos y atención médica, social y legal para la acogida de las personas que son derivadas por las autoridades desde los puertos del sur del país. En la actualidad Cruz Roja trabaja en la adaptación y reforma de otra parte de las dependencias del albergue para poder ampliar la disponibilidad de plazas con las que cuenta en estos momentos.
0