Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Convocan una manifestación de apoyo a un condenado por abuso sexual en Plasencia

Fachada de la Audiencia Provincial de Cáceres

Santiago Manchado

0

Plasencia (Cáceres) acogerá el próximo domingo una manifestación en favor de un condenado por abusos sexuales, que ha sido convocada a través de las redes sociales y ha provocado el rechazo de numerosos colectivos feministas.

En los carteles difundidos para dar a conocer esta convocatoria aparece la fotografía de esa persona junto al texto 'Siempre contigo' y 'Lucharemos por la justicia'. Además, se añade: “Quienes le conocemos sabemos que no se merece por lo que está pasando, solo pedimos que se haga justicia y llegaremos hasta donde haya que llegar por él, por demostrar la verdad”.

El Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEX) ratificó hace dos semanas la condena a cuatro años de prisión impuesta por la Audiencia Provincial contra este hombre, que abusó sexualmente de una mujer que estaba adormilada tras haber ingerido alcohol.

Los hechos sucedieron en noviembre de 2017 cuando la víctima, tras tomar unas copas, quedó con una amiga a las 6 de la mañana, que, a su vez, estaba con tres amigos, entre ellos el hombre condenado. Todos se marcharon a la casa de uno de ellos y la víctima, “cansada y con sueño”, se acostó en una cama, dejando al resto en el salón. Uno de los amigos entró posteriormente en el dormitorio y, tras mantener una relación sexual consentida con la mujer, salió de la habitación para fumar y la víctima se quedó dormida mirando hacia la pared.

Instantes después el condenado entró en el dormitorio, “se desnudó y se introdujo en la cama” de la chica “comenzando a acariciarla” con el objetivo “de tratar de mantener con ella un acto sexual”, lo que finalmente ocurrió porque la víctima pensaba que se trataba del hombre anterior. Cuando este se levantó de la cama para vestirse y marcharse, la chica, al girarse, se dio cuenta de quién era y le pidió explicaciones.

La víctima denunció los hechos esa misma tarde y lA Audiencia Provincial condenó al hombre, además de a la pena de prisión, a la prohibición de comunicación y aproximación por diez años a la víctima, y a libertad vigilada al término de la pena de cárcel por cinco años.

Revictimización

Las reacciones no se han hecho esperar. La Plataforma Feminista de Plasencia ha manifestado su “indignación y rechazo por esta convocatoria que promueve la cultura de la violación, normaliza la violencia sexual y culpabiliza a la mujer, revictimizando a su paso a todas las mujeres que han sufrido este tipo de vulneración a sus derechos”. En un comunicado difundido a través de las redes sociales, la plataforma explica el significado de los conceptos 'abuso sexual', 'consentimiento' y 'cultura de la violación' y pide de forma urgente una reforma de la Ley Orgánica 1/2004, adecuar la norma al Convenio de Estambul, ampliar el número de juzgados especializados sobre la mujer, revisar protocolos escolares y elaborar planes de formación específicos“. El comunicado concluye con el grito: No estás sola, nosotras si te creemos (y en este caso afortunadamente, la justicia también).

Unidas Podemos de Plasencia también ha condenado “cualquier tipo de violencia contra las mujeres” y ha calificado la manifestación programada para el domingo como un “atentado contra la integridad de las mujeres y una promoción de la cultura de la violación”.

Por su parte, Mujeres Abolicionistas de Extremadura ha recordado que esta manifestación es para apoyar a un “abusador sexual con condena firme que cuenta con el apoyo de otros hombres”. En el cartel de la convocatoria han escrito en rojo la palabra 'maltratador'.

Etiquetas
stats