Ecologistas de Extremadura exige que se deje de subvencionar a la tauromaquia
La asociación Ecologistas Extremadura solicita que se deje de subvencionar a la tauromaquia en la región y ha lamentado que nuevamente sean noticia las graves cogidas en las sueltas de reses en las localidades extremeñas, con al menos tres heridos graves este año en Garrovillas de Alconétar, Cuacos de Yuste y Esparragosa de Lares.
Ante estos hechos, en una nota el colectivo ha exigido a las administraciones públicas que reflexionen y al Servicio Extremeño de Salud (SES) que reclame los gastos ocasionados a los ayuntamientos promotores o a los colaboradores, que deben tener suscritos seguros para esto.
Ecologistas Extremadura considera “increíble” que los ayuntamientos puedan promover una actividad en la que, “se pone en peligro la vida” de las personas y e implica el sufrimiento de los animales, a lo que agrega que esto es responsabilidad de los organizadores.
En este sentido, ha indicado que algunos consistorios municipales ya han sido objeto de demandas y reclamaciones por daños por parte de afectados, que pueden morir o quedar inválidos tras el simple impacto de animales de cientos de kilos y lo consideran una muestra de la imprudencia grave de algunos responsables políticos.
Almendralejo
Por otra parte, la asociación ha afirmado que no es nada raro ver cosos taurinos con media entrada o menos, como el de Almendralejo (Badajoz), pese a que el Ayuntamiento ha gastado 35.000 euros en apoyarla.
A su juicio, en esta localidad también les ha llamado la atención que, pese a las reiteradas peticiones, manifestaciones y la firma de miles de ciudadanos, el Gobierno local “se empeñe en despilfarrar el dinero público en unas vaquillas del aguardiente sin asistentes”.