Extremadura aprobará el decreto para blindar el litio antes de octubre

El Gobierno regional aprobará este trimestre el decreto ley que obligará a que el litio extraído en yacimientos extremeños sea transformado en la comunidad, una norma que, posteriormente, deberá ser convalidada por el Parlamento regional.

“Los trabajos se están ultimando y será en las próximas semanas” cuando este texto vea la luz, ha afirmado la vicepresidenta primera y consejera de Hacienda y Administración Pública, Pilar Blanco-Morales, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.

“Les garantizo que será en este trimestre y que, lo mismo que ha sucedido con otras disposiciones, tendrá que ser convalidado posteriormente en la Asamblea”, ha señalado a preguntas de los medios.

Ha explicado que esta norma, anunciada por el jefe del Ejecutivo regional, Guillermo Fernández Vara, en el debate de la región y respaldada por el PSOE y PP, ha partido de trabajos prospectivos de normativa realizados por la Vicepresidencia Primera y la Consejería para la Transición Ecológica y Sostenibilidad “para saber cómo y cuándo podemos tener ese marco jurídico”.

Según ha precisado, se materializará en un decreto ley en el que se establecerá la justificación para declarar de interés general el aprovechamiento del litio en Extremadura.

Se trata de un “compromiso claro y bien definido”, un marco que da seguridad jurídica al ejercicio de unas competencias que son de la comunidad autónoma, “respetando la normativa básica del Estado y de la Unión Europea”.

Por otra parte, respecto a la decisión del Parlamento Europeo de considerar energías verdes a la nuclear y al gas y su posible repercusión en las previsiones de cierre de la Central Nuclear de Almazar, Blanco-Morales ha explicado que el planteamiento de Extremadura no puede revisarse porque la decisión de la Eurocámara “está muy condicionada por el momento y las circunstancias en que estamos”.

Ha apuntado que hay que analizar “con mucho detalle” cuáles son las condiciones en que se considera verde a la energía nuclear, lo que conlleva un contexto de medidas que puede servir en un futuro “para aquellos países que así lo determinen”, y ha añadido que España tiene su Plan Integrado de Energía y Clima.

Ha subrayado que la Junta “siempre va a estar en defender los intereses de Extremadura y del Campo Arañuelo” con su compromiso de lucha contra cambio climático y con pasos “tan importantes” como la instalación de una gigafactoría de baterías en Navalmoral de la Mata (Cáceres).