Extremadura lamenta que no se haya despenalizado el aborto en Argentina
La consejera de Cultura e Igualdad de Extremadura, Leire Iglesias, ha lamentado este jueves el rechazo del Senado de Argentina a despenalizar completamente el aborto hasta la semana 14 de gestación, aunque ha augurado que “más pronto que tarde este derecho será reconocido”.
A su juicio, y dentro del “absoluto respeto” a las instituciones argentinas, esta decisión política conllevará que el aborto se siga realizando “de forma insegura, clandestina y peligrosa para las mujeres”.
En declaraciones a Efe la consejera extremeña ha manifestado que “hubiera sido mucho mejor” que Argentina hubiera tomado una decisión enmarcada en “los derechos de las mujeres”.
“Pensar que si la legislación no lo tiene contemplado, el aborto no existe, es vivir fuera de la realidad”, ha agregado Iglesias.
Debate histórico
El Senado argentino ha rechazado sancionar un proyecto de ley para legalizar el aborto y la iniciativa, considerada por diversos sectores un “debate histórico”, no podrá ser presentada de nuevo en el Parlamento hasta 2019.
La sesión parlamentaria, que duró más de 16 horas, dejó patente las fuertes divisiones en el seno de cada grupo político, ante una iniciativa que buscaba despenalizar completamente el aborto hasta la semana 14 de gestación, y no solo en los actuales supuestos por violación y por poner en peligro la salud de la madre.
0