La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

Extremadura es donde se siguen haciendo más cesáreas

Extremadura tiene, con un 31,07 por ciento de los partos por cesárea, el peor dato de España, seguida de Melilla y Castilla La Mancha con un 28,85 % y un 25,07 %, respectivamente.

La media de partos por cesárea en España se sitúa casi un 10 por ciento por encima de las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), según un estudio del Círculo de la Sanidad que analiza la variabilidad de la tasa de cesáreas realizadas en las distintas comunidades autónomas durante el 2020.

La media total de partos realizados mediante cesárea en España en 2020 fue del 24,23 %, una cifra casi diez puntos por encima del 15 % recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS). En el caso de las intervenciones por cesárea realizadas en el Sistema Nacional de Salud (SNS), el dato mejora hasta el 21,81 %.

A partir de los datos del Ministerio de Sanidad y los que proporcionan las comunidades autónomas se puede analizar la variabilidad de los indicadores sanitarios entre las distintas regiones y los distintos servicios de salud, unas cifras que reflejan la desigualdad de los resultados asistenciales entre las distintas áreas geográficas y sus causas. 

En el Sistema Nacional de Salud, los datos oscilan entre el 13,92 % de cesáreas practicadas en el País Vasco hasta 31,07 % de Extremadura. 

Entre las mejores tasas, además del País Vasco, estarían también Navarra, con un 14,63 % y Canarias, con un 16,73 %. 

Las zonas con tasas más bajas de cesárea poseen una utilización más avanzada de los recursos, según el Círculo de Sanidad.