Extremadura suma 1.744 nuevos donantes de médula ósea y supera ya los 16.000
Un total de 1.744 personas se registraron como donantes potenciales de médula ósea el año pasado en Extremadura, un dato que sitúa a la región con “líder” en el ámbito nacional y que eleva a más de 16.000 la cifra de ciudadanos dispuestos “a regalar vida”.
De este modo, fue la segunda comunidad autónoma donde más aumentó el número de donantes potenciales, según ha informado la consejera de Salud y Servicios Sociales, Sara García Espada, durante la presentación de los datos de donación de médula ósea y cordón umbilical del pasado año.
Además, la región superó la previsión establecida por la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) con 698 nuevos donantes en 2023, lo que supone superar el objetivo inicial en un 249 %, ha destacado acompañada por el coordinador autonómico de trasplantes, Luis López, y la presidenta de la Asociación para la Donación de Médula Ósea de Extremadura (ADMO), Virtudes Carrasco.
Según ha precisado, Extremadura cuenta ya con 16.643 donantes activos en el Registro Español de Donantes de Médula Ósea (REDMO), a los que Carrasco ha agradecido su compromiso con aquellos pacientes oncohematológicos que no han tenido la suerte de encontrar un donante compatible en su familia y deben recurrir “a la solidaridad de personas desconocidas”.
Ha hecho además un llamamiento a la población sana de entre 18 y 40 años para que den el paso y se animen “a regalar vida”, convirtiéndose en “héroes” de esas personas que están esperando a que llegue su “médula solidaria”.
“Podemos salvar la vida y eso da mucha felicidad”, ha afirmado la presidenta de la asociación ADMO, que el año pasado desarrolló 708 actividades para sensibilizar a la población y fue galardonada con los Premios Constantes y Vitales de la Sexta y la Fundación AXA en la categoría de mejor campaña de divulgación en prevención médica.
Según ha indicado el coordinador regional de trasplantes, el año pasado se realizaron 42 trasplantes autólogos de médula ósea -aquel en el que el donante es el propio paciente- en Extremadura, frente a los 37 de 2022.
Estos se practican en Cáceres, a diferencia de los trasplantes alogénicos -el paciente recibe células madre de un donante-, que se realizan fuera de la región, según ha apuntado López.
En este último caso, se inició la búsqueda de donantes en 21 pacientes, un proceso que se interrumpió en 12 de ellos y que finalizó en 13 de ellos, de los que 8 fueron trasplantados, dos de ellos con sangre de cordón umbilical.
La espera media para recibir una donación de médula, ha señalado, se sitúa en 29 días en Extremadura.
Donación del cordón umbilical
En lo que respecta a la donación del cordón umbilical, el año pasado se recogieron 36 muestras en los hospitales de la región, de las que 25 fueron enviados al Banco de Cordón de Barcelona y, de ellas, siete alcanzaron la calidad necesaria para ser utilizadas en trasplantes, una de las cuales salvó la vida de un paciente.
El resto fue destinado a la investigación y otros usos médicos, ha explicado la consejera, que ha informado de que se está trabajando en una campaña de sensibilización de los profesionales sanitarios y la madres para incrementar esta cifra.
“Es una donación por el bien común y nunca sabemos si lo vamos a poder necesitar”, ha afirmado, a lo que Carrasco ha añadido que el cordón umbilical puede ayudar a salvar vidas y, de no ser donado, “acabará en la basura”.
ADMO celebrará este próximo sábado el Día Mundial del Donante de Médula Ósea y Sangre del Cordón Umbilical con mesas informativas en Badajoz, Cáceres y Plasencia, su participación en el XI Encuentro para la Solidaridad de Mérida y la difusión de testimonios de donantes en redes sociales.
0