Gil Rosiña pide que no se utilice la violencia machista como instrumento político

La consejera de Igualdad, Isabel Gil Rosiña, en la inauguración del  I Congreso de Violencia Sexual

La consejera de Igualdad y Cooperación para el Desarrollo, Isabel Gil Rosiña, ha pedido este jueves que no se banalice la violencia de género y que tampoco se utilice ésta, ni las políticas de igualdad, como instrumento político.

Así lo ha manifestado en la inauguración del I Congreso de Violencia Sexual organizado por el Instituto de la Mujer de Extremadura (IMEX) en Mérida, en el que expertos de diferentes ámbitos han abordado los cambios normativos en esta materia.

En declaraciones a los medios, la consejera ha advertido de que la banalización de la violencia machista “supone una falta de consideración al conjunto de las mujeres de España y a los derechos humanos de éstas”.

En el foro también ha intervenido Claudia Sora Causil, doctora forense en el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Madrid, quien ha subrayado la dificultad que se presenta a la hora de “aportar luz” sobre un caso.

Ha insistido en la importancia de la premura a la hora de actuar, pues “nuestro trabajo es mucho más fácil cuanto antes se interpone la denuncia y exploramos a la víctima”, ya que, ha apuntado, los indicios del delito en muchos casos son perecederos.

“Abordar un caso de violencia sexual es muy complejo, siempre querríamos tener indicios más sólidos, desde un punto de vista médico-legal muy pocas veces podemos aportar datos con la rotundidad que nos gustaría”, ha indicado en este sentido.

Por su parte, Nieves Sánchez Guitián, en representación de la asociación Unión Profesional, ha destacado la problemática dentro del ámbito profesional pues “hay carencias porque no se llegan a aplicar los protocolos en toda su dimensión”.

“La variable psíquica ha de tenerse en cuenta y las instituciones tienen la labor de arropar a las víctimas”, ha señalado.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats