Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Junta inicia la declaración como bien cultural de un rezo al Cristo de la Buena Muerte, Almendralejo

Cristo de la Buena Muerte y la Santa Vera Cruz

elDiarioex

0

La Consejería de Cultura, Turismo y Deportes ha abierto el expediente para declarar bien de interés cultural (BIC) el “rezo de los tres credos” al Santísimo Cristo de la Buena Muerte y la Santa Vera Cruz, tras la petición hecha por la Franciscana Hermandad y Cofradía de Penitencia que venera esa imagen en Almendralejo.

Según el Diario Oficial de Extremadura (DOE) el “Rezo de los Tres Credos” es “una tradición muy arraigada, que se realiza en la Iglesia Conventual de San Antonio de Almendralejo (Badajoz), expresión de una religiosidad en torno al Santísimo Cristo de la Buena Muerte reconocida, vivida”.

La “importancia” de este ritual radica en “una polisemia que trasciende lo puramente religioso y nos obliga a recalar en lo cultural e identitario, generando un patrimonio reconocido y valorado como sustantivo en esta localidad en general, gracias al trabajo de una cofradía que ha nacido y luchado por la recuperación de unas señas de identidad en torno a un ritual único en nuestra comunidad y en el contexto nacional”, se afirma.

En el expediente para declararlo BIC en la modalidad de “patrimonio cultural inmaterial”, se afirma que es una tradición que se realiza en la Iglesia Conventual de San Antonio de Almendralejo “desde tiempos muy lejanos, si bien no es posible precisar su origen con exactitud”. En 1993 se fundó la cofradía para “una tradición muy arraigada que consiste en el rezo, por parte de los devotos a la imagen del Santísimo Cristo de la Buena Muerte, de la oración del Credo y otras oraciones, el Jueves Santo, que se desarrolla desde la 12:00 hasta las 15:00 horas”.

Etiquetas
stats