Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura en Catalunya y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Pedro Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

El número de menores atendidas por pinchazos en Extremadura se eleva a tres

Fachada principal del Hospital Don Benito-Villanueva.

elDiarioex

0

Tres son ya las personas, todas ellas mujeres menores de edad, que han sido atendidas por pinchazos en Extremadura, una de las cuales permanece ingresada en el hospital Don Benito-Villanueva.

El pronóstico de esta última no es de gravedad, según ha dicho este martes en rueda de prensa el consejero de Sanidad, José María Vergeles, en Mérida.

En todos los casos se han tomado muestras que han sido remitidas al Instituto de Toxicológico de Sevilla para su estudio y análisis.

De momento, sólo en uno de los casos, ocurrido el pasado día 5 de agosto en una discoteca móvil de la localidad Madrigal De la Vera (Cáceres), la familia ha presentado denuncia por un supuesto intento de sumisión química mediante pinchazo a su hija.

Los otros dos casos se produjeron un día después en el Área de Salud de Don Benito-Villanueva, en cuyo hospital fueron atendidas dos jóvenes menores de edad que afirmaron haber sido agredidas con un pinchazo, si bien no ha trascendido que se haya presentado denuncia.

En este sentido, Vergeles ha instado a denunciar tanto este tipo de agresión como cualquier otro, pues “las mujeres no deben ser sometidas al miedo”.

Tras las denuncias de varias mujeres que habían asegurado haber sido víctimas de esta práctica en fiestas, discotecas, zonas y eventos de ocio en distintos puntos de España a lo largo de las últimas semanas, la Junta de Extremadura emitió la pasada semana una alerta sobre sumisión química a través de pinchazos para informar a los profesionales sanitarios y para que las personas afectadas sepan cómo actuar.

Así, la víctima de esta práctica deberá comunicar el hecho en el mismo momento a sus acompañantes, si los tiene, y deberá llamar al 112 y seguir sus instrucciones. En todo caso, se dirigirá de forma inmediata al centro hospitalario más próximo.

Hay que recordar que, por regla general, la demora en acudir a un centro sanitario por parte de la víctima y la recogida de muestras biológicas con fines toxicológicos es inversamente proporcional a las posibilidades de detectar las sustancias habitualmente implicadas en casos de sospecha de sumisión química.

Etiquetas
stats