Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La ONU advierte de que “las represalias son ilegales” a Israel e Irán
El Ayuntamiento de Marbella recalifica los terrenos de la mansión de la alcaldesa
Opinión - Cómplices de la impunidad de Israel. Por Rosa María Artal

Tres millones de euros para mejorar la eficiencia energética de los municipios de Badajoz

Farolas / EFE

elDiarioex

Dos millones de euros en el año 2014 y casi un millón para el 2015. Esta es la cantidad destinada por la Diputación de Badajoz a mejorar la eficiencia energética de los municipios.

El presidente de la Diputación de Badajoz, Valentín Cortés, se ha referido a medidas de ahorro y su impulso en las poblacines de la provincia, como la optimización de facturas eléctricas en alumbrado público y en edificios municipales.

También la sustitución de luminarias y sistemas de regulación del alumbrado o la introducción de energías renovables, como la solar térmica y la biomasa, están destinadas a conseguir importantes ahorros económicos y energéticos.

Al mismo tiempo se trabaja en el modelo de Empresas de Servicios Energéticos, con la agrupación de municipios geográficamente próximos entre sí y con similares necesidades energéticas. Así se han planteado 29 posibles agrupaciones que han sido posibles gracias a la Central de Compras de la Diputación.

Cooperación transfronteriza

Además, Valentín Cortés ha anunciado un nuevo proyecto para la puesta en marcha de planes de eficiencia energética para los municipios de Badajoz y el Alentejo, que se presentará al nuevo periodo europeo de cooperación transfronteriza (2014-2020).

Se trata de continuar con la línea iniciada con el Pacto de Alcaldes para “fomentar la economía baja en carbono y reducir considerablemente la factura energética de los municipios españoles y portugueses”.

Red de urbes históricamente accesibles

Por otro lado la Diputación impulsará una red de ciudades históricas accesibles para dotar a estas urbes de una ventaja competitiva “diferenciadora” como destino turístico dentro de los próximos fondos europeos para desarrollos transfronterizos.

El presidente de la Diputación de Badajoz, Valentín Cortés, ha explicado que en la red se integrarán los municipios pacenses declarados como conjuntos históricos y artísticos, o bienes culturales protegidos.

En total son 12 conjuntos históricos, entre los que están Zafra, Llerena, Olivenza, Jerez de los Caballeros, Azuaga, Alburqerque, Fregenal de la Sierra, Magacela y Burguillos del Cerro.

Etiquetas
stats